240 mil mexicanos solicitan al Infonavit apoyos tras perder su empleo por la pandemia de COVID-19

La pandemia por el coronavirus ha dejado sin trabajo a 99 mil 777 trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes han solicitado al instituto un seguro desempleo como parte de los apoyos para aliviar la crisis por esta emergencia.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, explicó que al 7 de julio de 2020, alrededor de 240 mil 411 acreditados al instituto han solicitado apoyos para paliar la situación por la pandemia.

Del total de apoyo, el 41.5 por ciento solicitó un seguro de desempleo, mientras que otros 73 mil 627 trabajadores -30.6 por ciento- recibieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses para el pago de sus hipotecas.

“Es decir, cuando tienen la separación de su puesto de trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria, el Infonavit asume y paga la hipoteca durante tres meses, 99 mil decidieron eso, 73 mil decidieron a lo mejor un mes y dos meses de prórroga, es la libertad del trabajador”, dijo, mientras que unos 67 mil trabajadores optaron por una prórroga sin intereses.

Martínez Velásquez también detalló que al cierre del mismo periodo, 29 mil 932 empresas han solicitado al Infonavit el diferimiento de las cuotas patronales por dos bimestres a las empresas pequeñas y un bimestre, a las grandes. “lo que permite a las empresas reducir los costos laborales y poder transitar la parte baja de la demanda con mayor comodidad”.

Esta medida, señaló, ha permitido la conservación de alrededor de 2 millones de empleos durante la pandemia.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.