Afore: ¿Por qué disminuyó mi saldo en el estado de cuenta?

Además de una severa crisis económica, desempleo e incertidumbre, la pandemia por Covid-19 ha provocado volatilidad en los mercados financieros globales, lo que generado que las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) enfrenten minusvalías.

Como consecuencia de esto ahora existe una disminución en el ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Por eso si notaste una disminución en el sado del estado de cuenta de tu Afore hasta el mes de marzo esa es la razón. Pero tampoco debes olvidar que al tratarse de inversiones a largo plazo, estos descensos son temporales.

Considera que tu saldo cambia todos los días y por diferentes motivos, entre ellos el anterior; también ocurre porque realizaste alguna aportación voluntaria u obligatoria para tu ahorro, o porque realizaste algún retiro ya sea debido a algún compromiso financiero que tuviste: matrimonio, desempleo o jubilación.

Cambios por variación en el precio de los valores

Además de las situaciones anteriores, los cambios en el estado de cuenta de tu Afore también pueden ocurrir derivado de una variación en el precio de los valores o instrumentos financieros en donde invierte el gobierno el dinero de tu fondo de pensiones, tales como las acciones o bonos gubernamentales.

Estas variaciones pueden generar minusvalías, las cuales ocurren cuando el precio de los valores disminuye y en consecuencia puede originar que el saldo de tu cuenta también disminuya.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.