ALFA reporta Ingresos de US $3,192 millones en el 2T20

ALFA, S.A.B. de C.V. (BMV: ALFAA) (ALFA), una compañía líder que administra un portafolio diversificado de negocios y con operaciones globales, anunció hoy sus resultados no auditados para el segundo trimestre de 2020 (“2T20”). Todas las cifras se han preparado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”).

ALFA

Alpek

Sigma

Nemak

Axtel

• Posición financiera sólida; US $2,397 millones en Caja Consolidada más US $2,633 millones en líneas de crédito disponibles.

• Fuerte mejora secuencial del Flujo mensual; +230% junio vs. abril.

• Operaciones continuas, fuerte demanda y márgenes de referencia mejores de lo esperado.
• Fundamentales subyacentes fuertes contrarrestados por caída temporal en precios de

petróleo y materias primas.

• Operaciones continuas y precios del cerdo por debajo de los esperados.
• Menor demanda en Foodservice y la depreciación del peso mexicano presionaron los

resultados del 2T20.

• Todas las instalaciones reanudaron operaciones exitosamente en junio, cuando las ensambladoras reiniciaron su producción.

• Rápido realineamiento de costos; ahorros de US $125 millones en 2T20 contra 1T20.

• Operaciones continuas y un desempeño mejor del esperado, impulsado por la unidad de Infraestructura.

• Reinició el proceso de venta de la unidad de Infraestructura y monetizó concesiones de espectro no utilizadas.

Mensaje del Director General de ALFA

“Primeramente, espero que ustedes y sus seres queridos estén seguros y con buena salud, ya que seguimos viviendo un evento sin precedentes que ha impactado significativamente a la comunidad global. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados directa o indirectamente por la COVID-19.

Los esfuerzos de ALFA siguen centrados en la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y en nuestra capacidad para servir con responsabilidad a nuestros clientes, proporcionándoles bienes y servicios esenciales.

Tomamos medidas decisivas tempranas en todas nuestras operaciones con el fin de proteger el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias a través de campañas de capacitación y concientización, estrictos protocolos de higiene y desinfección, colaboración virtual, distanciamiento social en el trabajo y entrega de equipo de protección personal, entre otros.

ALFA y sus subsidiarias han asumido un rol activo en la lucha global contra la COVID-19 a través de donaciones de suministros médicos, más de seis millones de porciones de comida y conectividad de internet. Además, contribuyendo en la mejora de capacidad de ventiladores médicos, entre otras iniciativas de ayuda.

Al mismo tiempo y de manera proactiva, realizamos algunos ajustes en Capital Neto de Trabajo, Inversiones y Adquisiciones y Dividendos, entre otros, con el fin de obtener aproximadamente US $850 millones de ahorro en costos estimados y beneficios de flujo de efectivo para fin de año. Estas iniciativas son necesarias para mitigar el impacto del virus a nuestros negocios y garantizar la salida de la crisis con una posición de liderazgo más fuerte.

Nemak está realineando rápidamente su estructura de costos en un entorno de menores volúmenes de producción de vehículos ligeros, realizando ahorros de US $125 millones entre 1T20 y 2T20. Del mismo modo, Sigma ajustó y reasignó recursos de su canal de Foodservice a otras partes de su negocio, dada la menor demanda de hoteles y restaurantes.

También actuamos decididamente durante el trimestre para fortalecer aún más la posición financiera de la Compañía. Los accionistas de Alpek y Nemak aprobaron la revocación de dividendos por un monto combinado de US $119 millones. Los accionistas de Alpek también delegaron autoridad a su Consejo de Administración para un posible pago de los dividendos revocados en una fecha futura.

Adicionalmente, algunos créditos bancarios se renegociaron con nuevas condiciones que reflejan las distorsiones temporales provocadas por la COVID-19. Además, ALFA y varios de sus negocios obtuvieron nuevas líneas de crédito por un total de US $720 millones para reforzar la liquidez.

Al cierre del 2T20, el saldo de efectivo consolidado de ALFA era de US $2,397 millones, más US $2,633 millones en líneas de crédito disponibles. La posición de efectivo de la Compañía es comparable al Flujo generado en todo el año 2019 y es mayor que el monto total de los vencimientos de deuda entre 2020 y 2022.

Durante el segundo trimestre, grandes sectores de la economía global estuvieron sujetos a restricciones o interrupciones debido a la lucha contra el virus. En abril, la producción de automóviles se desplomó más de 90% en Norteamérica y Europa; los precios del petróleo Brent cayeron al nivel más bajo desde 2002; y el peso mexicano se depreció a un nivel récord promedio mensual de $24 pesos mexicanos por dólar estadounidense.

En consecuencia, los resultados del 2T20 de ALFA fueron impactados por estas distorsiones temporales. Sin embargo, fue alentadora la mejoría secuencial de las principales variables macroeconómicas, ya que muchos países y sectores de la economía global iniciaron una transición gradual hacia la “nueva normalidad”. Somos cautelosamente optimistas de que la peor parte de los cierres en las economías puede haber quedado atrás.

Desde un punto de vista operativo, todas nuestras plantas productivas estaban en funcionamiento a fines del trimestre. Alpek, Sigma y Axtel operaron a capacidad durante el 2T20 dada su naturaleza de negocios esenciales y demanda resiliente.

Además, ciertas variables clave como los márgenes de referencia del poliéster y los precios de la carne de cerdo fueron mejores de lo esperado para Alpek y Sigma, respectivamente.

Sin embargo, los impactos relacionados con la COVID-19 como i) paros por varias semanas en Nemak; ii) precios más bajos del petróleo y las materias primas en Alpek; iii) menor demanda de Foodservice; y iv) depreciación del peso mexicano en Sigma y Axtel, más que contrarrestaron el Flujo consolidado en US $329 millones en el 2T20. Esta combinación de impactos sin precedente también se reflejó en la Pérdida Neta Mayoritaria de US $88 millones durante el trimestre.

El Flujo consolidado de ALFA del 2T20 de US $231 millones mostró significativas mejoras mes a mes, ya que prácticamente todas las ensambladoras de autos habían reiniciado operaciones en junio; los precios promedio del petróleo Brent se recuperaron más del 70% en comparación con abril; y el peso mexicano ganó casi 10% de su valor dentro del trimestre. Por lo tanto, el Flujo de junio representa cerca del 60% del Flujo consolidado del 2T20.

Más allá de la respuesta inmediata a la COVID-19 y su impacto de corto plazo en los resultados, todas las subsidiarias siguen avanzando con sus iniciativas a largo plazo. Algunos de los eventos relevantes son:

i) Axtel reinició su proceso de venta de la unidad de Infraestructura y firmó un acuerdo para monetizar concesiones de espectro no utilizadas.
ii) Newpek está en la etapa final de venta de la mayoría de sus activos en EE.UU.

iii) Nemak ganó nuevos negocios para producir piezas estructurales para vehículos eléctricos por un valor de US $10 millones anuales; y recibió el premio “Lanzamiento del Año” de VW por una carcasa de batería para un hibrido recargable (plug-in hybrid).
iv) Sigma creó una nueva unidad de negocio “Global Plantbased” para impulsar esta categoría en todas sus geografías.

Nos alientan los primeros signos de estabilización, pero reconocemos que hay poca certidumbre para proporcionar una guía confiable en este momento. ALFA y sus subsidiarias seguirán garantizando los más altos estándares de seguridad, enfocándose en la continuidad del negocio e impulsando iniciativas estratégicas a largo plazo.

También, quiero enviar mi agradecimiento sincero a nuestros colaboradores por su arduo trabajo y dedicación para mantener el abastecimiento de alimentos en Sigma; materiales esenciales para el envasado de alimentos y bebidas y suministros médicos en Alpek; conectividad para la colaboración virtual en Axtel; y por ajustar rápidamente y reanudar efectivamente las operaciones en Nemak. Por último, agradezco a nuestros clientes, proveedores, socios y acreedores que se han unido para enfrentar esta situación.”

Álvaro Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.