Aprueban en México reforma para bajar contenidos de internet sin previo aviso

El Derecho de Autor siempre ha sido un tema delicado en internet, y tal parece que una vez más las cosas se ha complicado en México. Recientemente, el Senado aprobó una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, en donde se establece que un contenido en internet debe darse de baja ante la solicitud de un tercero que dice que sus derechos de autor están siendo violados.

De esta forma, es una obligación de toda plataforma dar de baja cualquier contenido de internet señalado como potencial daño a los derechos de autor, aún sin manifestación expresada por parte de una autoridad judicial en México. Aunque el dictamen fue aprobado con 66 votos a favor y 39 en contra, la Red por la Defensa de los Derechos Digitales y la bancada del PAN han señalado esta decisión como una “censura previa”. Las reformas también proponen poner multas a quienes comercialicen, distribuyan u ofrezcan estos contenidos sin la autorización del autor.

El dictamen aprobado menciona que las plataformas deben dar de baja de forma “expedita y eficaz” cierto contenido, tan pronto reciban un aviso por parte del titular de derechos de autor de que cualquier material o contenido está habilitado o siendo transmitido sin el consentimiento del titular del derecho de autor. Por su parte, el denunciado puede solicitar que el contenido sea restaurado, pero para que la solicitud sea efectiva debe demostrar la autorización de uso del material. Si el denunciado continúa con la solicitud sin el permiso, el denunciante puede optar por presentar una denuncia penal.

De igual forma, aunque en la sesión la senadora de Morena, Antares Vázquez, propuso que hubiera “excepciones”, como permitir el uso de fragmentos de obras por parte de documentalistas, periodistas, creadores, o para su uso con fines de enseñanza o formación de opinión pública, la propuesta fue descartada. Una de las posibles violaciones de acuerdo con esta reforma, podría provocar la criminalización de quienes evaden candados digitales para modificar software, reparar dispositivos, o proteger su propia privacidad.

Aunque senadores de la bancada de Acción Nacional dijeron que la carga de la prueba está mal equilibrada, y propusieron que el denunciante deba demostrar que sus derechos están siendo vulnerados para que el proceso de “notificación y retirada” comience, el pleno del Senado no aprobó que se discutieran nuevas modificaciones al documento.

Esta y otras reformas están enfocadas en adecuar la legislación mexicana al capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y fueron aprobadas en sesión extraordinaria en el Senado de la República, pero deben todavía ser aprobadas en la Cámara de Diputados, discusión que ocurrirá esta misma semana.

Con información de Atomix y el Senado de la República

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.