Debilidad económica y Covid-19 llevarán al PIB mexicano a contraerse 9%: Cepal

Ante la resistencia de la pandemia del Covid-19y la debilidad previa de la economía, el PIB de México se contraerá 9% en 2020, anticipa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El pronóstico es de una caída más aguda que la estimada el 21 de abril, que estaba en 6.5% y más lejos aún de la contracción de 3% que previó a fines de marzo.

En el 5º informe especial Covid-19 que presentó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, desde la sede de la Cepal, en Chile,  destacó que Ecuador acompaña a México con una contracción de 9% y quedan con la quinta caída más aguda de la región, debajo del líder Venezuela, a quien pronostican un desplome de 26% este año.

Luego, los economistas de la Comisión estiman que quedará Perú, con un PIB hundido en una contracción de 13%; Argentina, a quien anticipan un desplome de 10.5%; y Brasil, con un derrumbe de 9.2 % en su Producto Interno Bruto.

La funcionaria destacó que este deterioro del panorama económico motivará una destrucción del empleo “como no se ha visto en años, una ampliación de la desigualdad y un incremento de la pobreza”.

Bárcena explicó que el deterioro del panorama es generalizado en el mundo y en particular para el caso de América Latina y el Caribe.

Para evidenciarlo, comentó que Brasil registrará un desplome de 9.2% en su PIB, y por tratarse de las economías más grandes de la región, la Comisión estima que contribuirán de forma importante en el arrastre de la región, hacia una caída de 9.1 por ciento.

Un deterioro regional que “sí podría conducir a una segunda década perdida”, alertó.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.