Empleo en industria manufacturera desciende 5.8% en mayo; es su peor caída desde 2009

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un descenso de 5.8 por ciento anual en mayo, segundo mes del confinamiento por la pandemia del coronavirus, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representó su peor caída desde octubre de 2009, cuando tuvo una baja de 6.77 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), este indicador acumula nueve meses en terreno negativo, en su comparación anual.

Por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 6.52 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde octubre de 2009, cuando registró 7.45 por ciento.

Los contratos de empleados bajaron 3.09 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, su baja más severa desde febrero de 2010. En dicha fecha cayó 3.19 por ciento.

En el quinto mes del presente año, las horas trabajadas fueron menores en 27.5 por ciento, lo que representó su décimo mes consecutivo con caídas.

La mayor baja se observó en las empresas relacionadas con el curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero, con 78.7 por ciento; insumos textiles y acabado de textiles con 62.8 por ciento y fabricación de prendas de vestir 60.7 por ciento.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.