Empleo en México caería 0.7% en 2020, dice la OCDE

A pesar de que el impacto de la pandemia en el mercado laboral provocará que el empleo caiga entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre 4.1 y 5 por ciento en 2020 contra 2019, en México, el impacto previsto es de 0.7 y 1.0 por ciento, con lo que se ubica entre los países de menores cambios.

“Se proyecta que el empleo disminuya significativamente en la mayoría de los países de la OCDE con la mayor caída en Colombia, Estados Unidos e Irlanda. Los cambios más pequeños se proyectan en Luxemburgo, Corea, Austria, México, Alemania y Japón”, señaló la OCDE en el informe “Perspectivas del Empleo 2020”.

Así, proyecta que el empleo en sus países en 2020 respecto al año anterior tendrá una caída de 4.1 por ciento si solo hay un brote, y de 5.0 por ciento con una segunda ola de contagios. En México, la expectativa es un retroceso de 0.7 por ciento, que podría subir a uno por ciento con un rebrote de COVID-19; en 2019 mostró un crecimiento de 2.4 por ciento.

Tal reducción es de las menores previstas para los países miembros del organismo, solo por arriba de Austria, Corea y Luxemburgo.

A pesar de los sustanciales esfuerzos hechos por los gobiernos para aplicar medidas de contención del impacto de la pandemia en sus economías, los números de la OCDE advierten ‘proyecciones sombrías’ sobre todo con un escenario de doble golpe, es decir, de un rebrote de contagios hacia el otoño de este año.

El impacto inicial de la crisis de COVID-19 en los mercados laborales de la OCDE, donde hay datos disponibles, ha sido diez veces mayor que el observado en los primeros meses de la crisis financiera mundial de 2008.

En el escenario más optimista, se pronostica que la tasa de desempleo en toda la OCDE será del 9.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, superando todos los picos desde la Gran Depresión y por encima del 5.3 por ciento de finales del 2019, la más baja en los últimos 50 años. En caso de una segunda ola de contagios, la tasa de desempleo podría subir incluso a 12.6 por ciento y para 2021 este indicador se ubicaría hasta en 8.9 por ciento.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.