Encuentran ardilla con la Peste Negra en Estados Unidos

El estado de Colorado en Estados Unidos reportó el descubrimiento de una ardilla que dio positivo a la enfermedad de la Peste Negra. Se trata del primer caso que se registra en el país, luego de que otros lugares del mundo también dieran a conocer pacientes infectados de la enfermedad. Ningún ser humano ha sido encontrado positivo en EE. UU., aunque se recomendó mantenerse alejado de los animales salvajes y cuidar a las mascotas, que también podrían infectarse.

La peste negra puede ser transmitida de roedores a seres humanos y otros mamíferos mediante una mordida o un rasguño de un animal infectado. Desafortunadamente las mascotas también están expuestas:

“La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis y puede ser contraída por seres humanos y animales caseros si no se toman las precauciones adecuadas” declararon las autoridades sanitarias del estado de Colorado.

Las pulgas también pueden llevar la enfermedad. Entrar en contacto con la sangre o los tejidos de un portador también es una fuente de contagios.

Los gatos caseros son muy vulnerables a la peste negra. Pueden adquirirla si son mordidos o rasguñados por un roedor infectado, ya sea un ratón o una ardilla. Si no son tratados con antibióticos durante las primeras horas posteriores al contagio podrían morir.

Aunque los perros están menos expuestos que los felinos, también podrían enfermarse y transportar las pulgas que llevan las bacterias. Cualquier sospecha debe ser motivo de una visita al veterinario.

En humanos, los síntomas más comunes de la peste bubónica incluyen:

  • Fiebre
  • Resfriado
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dolor e hinchazón de los ganglios linfáticos

Los síntomas podrían presentarse entre uno y siete días después de haber adquirido la bacteria Yersinia pestis. Afortunadamente con la medicina moderna la enfermedad no representa una amenaza. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se registran aproximadamente 7 casos de peste bubónica en todo el mundo, y en la actualidad tiene una mortalidad de entre 8 y 10 por ciento.

Con información de Código Espagueti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.