Entre la recuperación del empleo, China, las elecciones y la pandemia / Análisis de Alfredo Huerta

En Estados Unidos, han estado movidos tanto el Gobierno del Donald Trump, el congreso en ambas cámaras, la Fed y los mercados financieros con los temas de la recuperación de la economía en medio de un rebrote del coronavirus que no logra contenerse.

Pfizer informó esta semana, que se han obtenido datos positivos en el ensayo de una vacuna contra el coronavirus en su etapa inicial. Anteriormente, ModernaAstraZeneca, Gilead y otros, que generan “esperanza” de poder controlar una pandemia, que ha dejado cerca de 11 millones de personas infectadas, con una tasa de letalidad debajo de 5.0% y una de recuperación de 56%, aún lejos de países que han logrado contenerlo hasta cierto punto. Estados Unidos no cede en el ritmo de casos nuevos de contagios.

El problema de la pandemia está contrastando con la reapertura económica y el intento de una rápida recuperación global, y en especial, en Estados Unidos, cuya economía  ha creado entre  mayo y junio, 7.3 millones de empleos vs la caída de abril de más de 20 millones de empleos. Del total de creación de empleos de junio, 89% se realizó en el sector servicios, 11% en manufacturas y 1% en Gobierno, lo que confirma que los Indicadores de manufactura y servicios también han mejorado, pero se están enfrentando a cierres parciales por la expansión de la pandemia.

Por otro lado, la Cámara de Representantes en la Unión Americana, aprobó la Ley que incluye sanciones a bancos que hagan negocios con funcionarios participantes en la represión de China y Hong Kong. Se suma a la presión impuesta por el Gobierno de Estados Unidos ante el anuncio de China, de hace unas semanas de la Ley de Seguridad en Hong Kong que le quita autonomía.

También la Fed sigue insistente en que se necesitarán “años” con medidas “altamente acomodaticias” para darle estabilidad a la economía. La Fed y el Gobierno han llevado a cabo programas monetarios y fiscales que en conjunto, representan 55% del PIB y seguramente buscarán incrementar los apoyos a personas físicas y familias. Las tasas de interés permanecerán casi en cero por ciento hasta 2022 de acuerdo a sus estimados.

Por su parte, Donald Trump va contra reloj. Está abajo en las encuestas entre seis y hasta 14%, en las Casas de Apuesta, está abajo entre 21 y 34% y además, al cierre de junio, Joe Biden lo superó en la recaudación por 141 millones de dólares. Joe Biden aumentaría de nuevo los impuestos a corporativos y empresas.

Mientras tanto, los inversionistas hacen oídos sordos a estos riesgos, y parecen apostar a una recuperación económica en “V”, quizá éste sea un alto riesgo. Mercados accionarios continúan con tendencia de alza, con un Nasdaq haciendo máximos históricos, mientras que el Dow Jones y el S&P500 se mantienen un poco más rezagados respecto a su máximo histórico. Entre los sectores ganadores, está salud, consumo discrecional, tecnología, comunicaciones y tecnología.

Nos llama la atención, cómo la fuerte liquidez inyectada por la Fed, tiene un peso tal, que ha llevado a los mercados de capitales a niveles muy altos en pecio y valuación, el dólar que puede tender a ganar espacio y tasas de interés muy bajas.

Vendrán reportes corporativos al 2T´2020 con fuertes pérdidas y a cuatro meses exactamente de las elecciones, donde Donald Trump pone en riesgo su reelección y además, los demócratas aventajan en la Cámara Baja, y el Senado, están muy parejos. Este día es feriado en Estados Unidos por el festejo de su Independencia. Veremos qué pasa la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.