Inseguridad, el mayor riesgo para el autotransporte de carga de alimentos: Conafab

La inseguridad es el mayor riesgo que enfrenta el autotransporte de carga enfocado a la industria agroalimentaria, señaló mediante video conferencia Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Estado de México son las zonas donde se registra el mayor número de ataques y denuncias, principalmente por robo a transportes de alimentos y abarrotes.

“Nuestra industria tiene un papel relevante en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de México; sin embargo, la inseguridad también nos afecta de manera directa; porque movilizar los ingredientes e insumos por carreteras es arriesgado. En los últimos tres años, en promedio se ha reportado un robo mensual a transporte de carga con granos, pastas oleaginosas y vitamínicos, ingredientes esenciales para producir alimento balanceado para animales”, dijo.

Durante la conferencia virtual, Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subrayó que durante la pandemia se intensificaron los bloqueos de vías férreas, robo a transporte de carga y cortes a la circulación, por lo que la industria requiere transparencia y uniformidad en las reglas de operación para reducir la incertidumbre.

“Se requiere estimular puertos y cabotaje, combatir inseguridad y mayor infraestructura ferroviaria y carretera para transportar más y con mayor eficiencia”, señaló.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), debido a la pandemia del COVID-19, el sector de autotransporte en México ha registrado una caída en sus ventas y productividad de 46 y 43.9 por ciento, respectivamente.

Este sector genera 2.3 millones de empleos directos y aporta cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.