La deuda pública registra mayor alza en 11 años

La deuda neta del sector público federal alcanzó un nivel de 49.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al mes de mayo, un aumento de 4.7 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado, lo que representó el mayor repunte de la deuda desde la crisis de 2009, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Píbñlico (SHCP).

La deuda neta del sector público federal, que comprende al gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en 12 billones 48 mil millones de pesos al finalizar mayo de 2020.

La proporción observada al quinto mes de este año resultó mayor respecto del nivel reportado en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 44.8 por ciento del PIB; este repunte de la deuda fue el más fuerte observado para un quinto mes del año desde el 2009, ya que en mayo de ese año los pasivos subieron 12.6 puntos porcentuales respecto de un año anterior, para situarse en 29.1 por ciento del PIB.

Hacienda indicó que la deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020, de los cuales, la deuda interna neta fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos.

Alrededor del 93 por ciento de la deuda bruta se compuso por valores gubernamentales, según los datos emitidos por Hacienda.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que la deuda pública podría alcanzar un nivel de 53 por ciento como proporción del PIB al cierre del 2020, proporción que quedaría por arriba del 52.8 por ciento estimado por Hacienda en los Pre-Criterios.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.