¿México tiene red 5G? IFT informa cuándo se podría tener esta tecnología

Después de que se diera a conocer que debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) postergará los procesos de licitación de bandas radioeléctricas para servicios de quinta generación (5G), el titular de la Unidad de Espectro Radioelectrónico del instituto, Alejandro Navarrete Torres explicó la situación.

En entrevista para Bitácora de Negocio, explicó que las licitaciones no se retrasaron por disposición, por lo que se esperará que para el próximo año se tenga un proyecto formal del concurso.

Destacó que el IFT es “tecnológicamente neutro”, ya que el solo pone en licitación las frecuencias de 3.5 GHz y de 600 MHz y los encargados de configurar el servicio a 5G son las compañías que ganaron esos concursos por la red.

Navarrete Torres indicó que en México ya hay bandas licitadas por las compañías AT&T Telcel, que pueden usarse para el servicio de radioeléctricas de quinta generación.

Finalmente, el titular de la Unidad de Espectro Radioelectrónico del IFT indicó que se espera que la red 5G se establezca por completo en todo el país entre el 2023 y 2024.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.