Minutas muestran que la FED insiste en la necesidad de nuevas medidas y no está convencida de usar política de “control de curva de tasas”

La Reserva Federal publicó hace unos minutos las minutas de la reunión que celebró los pasados 9 y 10 de junio, donde mantuvo la tasa de interés de fondeo sin cambios y mostró que no espera subirlos al menos hasta que comience 2022.

En las actas se recoge que el banco central subraya la necesidad de una “política monetaria altamente acomodaticia durante algún tiempo”, e inciden en que los miembros del Comité del Mercado Abierto deben ahondar en la comunicación de las medidas para dar certidumbre sobre el futuro a corto y medio plazo al conjunto de la economía.

Con las tasas de interés en el 0%, los programas de compras cuantitativas de activos sin fecha de caducidad, la Reserva Federal estudia otras herramientas que apoyen la economía. En particular, destacó la discusión sobre aplicar la medida denominada como “control de la curva de tasas”, que no es otra cosa que establecer un objetivo para las tasas de interés a más largo plazo (normalmente poniendo el foco en el bono a 10 años).

Los funcionarios tuvieron “muchas preguntas” sobre los beneficios esta medida cuando discutieron sus pros y sus contras. En particular, muchos participantes comentaron que, mientras la orientación hacia adelante del comité siguiera siendo creíble por sí sola, no estaba claro que sería necesario que el comité reforzara su orientación con la adopción de una política de control de la curva.

Adicionalmente, la minuta hace hincapié en las cuestiones que ya enfatizó Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de la FED, como que las ayudas del Congreso estadounidense para dinamizar la economía podrían quedarse cortas, y que el futuro inmediato es una incógnita pero depende fundamentalmente de posibles rebrotes y nuevos cierres de la economía.

La reacción del peso mexicano fue escasa. La moneda mantiene las ganancias de la sesión y cotiza alrededor de $22.80 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.