Pemex anticipa desplome de 61% en sus ventas en el 2T20

Pemex estimó una disminución de 61 por ciento en sus ingresos durante el segundo trimestre de este año a causa de una menor demanda de combustibles por el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19.

“Como resultado de la desaceleración económica mundial y, en particular, de la disminución de la demanda de combustible, Pemex estima una disminución del 61 por ciento en sus ventas internas de productos de petróleo en el periodo que comprende del 1 de abril al 30 de junio de 2020”, reconoció en un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La baja en sus ventas, aseguró, se dio como consecuencia de las medidas preventivas y de distanciamiento social para frenar la propagación del virus, que han causado una disminución en la demanda de bienes y servicios, especialmente gasolinas, diésel y turbosina.

“A la fecha de emisión de estos estados financieros, (la empresa) no puede predecir qué efecto tendrán estas medidas en las operaciones o la posición financiera de Pemex”, señaló, sin embargo, previamente informó que a los primeros días de mayo la caída fue de 34 por ciento.

Intercambiará bonos

La petrolera notificó a la SEC que intercambiará bonos por hasta 22 mil 400 millones de dólares. La oferta de swaps incluirá deuda con vencimientos entre 2027 y 2060.

Sin embargo, la petrolera nacional no especificó en qué fecha llevará a cabo la operación. Consultada al respecto, Pemex no ofreció comentarios.

Jaimin Patel, analista sénior de crédito de Bloomberg Intelligence, explicó que si bien Pemex ha logrado avances significativos en la extensión del perfil de vencimientos de su deuda, todavía tiene que abordar 7.3 mil millones de vencimientos de bonos en 2020-21.

“La compañía refinanció 9 mil millones en líneas de crédito en 2019, pero las pérdidas resultantes de los ingresos deprimidos pueden absorber gran parte de esto y dejar a la compañía dependiente de la asistencia del gobierno para evitar un incumplimiento nuevamente”, dijo el experto.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.