Pensiones serían respaldadas sin comprometer al erario, dice SHCP

Pese al cálculo de que un 80 por ciento de los trabajadores en México tendrá el derecho a una pensión mínima garantizada, la Secretaría de Hacienda rechaza que la propuesta de reforma al sistema de pensiones comprometa las finanzas públicas, ya que la garantía es “perfectamente absorbible”.

De acuerdo con Carlos Noriega, jefe de la unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia, el Gobierno federal está poniendo una garantía (la pensión mínima garantizada de cuatro mil 345 pesos promedio), pero calcula que un número considerable de los trabajadores va a rebasar esa pensión porque su ahorro se va a incrementar, pero de no ser así, el gobierno aportaría ese monto.

“Es muy probable que el primer año de la reforma de pensiones (2021-2022), el gobierno tenga que hacer frente a esta garantía porque habrá trabajadores con la edad de jubilarse y con las 750 semanas de cotización, pero conforme avancen los años, el ahorro de los trabajadores empezará a ser mayor y no habrá necesidad de esta garantía.

“Bajo estas proyecciones, pensamos que si hubiese una carga, sería absorbible por las finanzas públicas del país, no es una presión imposible de cumplir”, indicó Noriega.

Durante el seminario virtual: “23 años del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Reforma que viene”, el funcionario precisó que la dependencia calcula que cerca de un 80 por ciento de los trabajadores tendrá el derecho de una pensión mínima; toda vez que las primeras generaciones Afore tendrán acceso a esta pensión.

‘Seducirá’ a los de la Ley 73

Noriega apuntó que la generación de transición, que tiene derecho a las beneficios de la Ley de 1973 (conocida como Ley anterior) o de la Ley de 1997, puede ser ‘seducida’ para pensionarse bajo la Ley de las Afores.

“Con los beneficios de la nueva ley es probable que, incluso, algunos trabajadores de la Ley-73 opten por la nueva y no por la ley anterior”, indicó.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.