Perspectivas globales de inversión: ¿qué sigue después de los primeros seis meses de un año atípico?

Junio fue marcado por una consolidación de los mercados globales tras la recuperación iniciada a finales de marzo. Los datos económicos, de forma generalizada, continuaron con su tendencia de mejora por encima de las expectativas del consenso. Tanto los datos de empleo como los de actividad parecen indicar una recuperación en forma de “V”, a la vez que la movilidad de la población mundial también ha seguido su mejora.

Mientras no se materialicen nuevos paros a economías completas, pareciera ser que la enorme reacción de los gobiernos globales, la cual ya casi alcanza 3% del PIB global de impulso, podría por lo menos evitar los escenarios más negativos de quiebras generalizadas o sistémicas que amenacen la economía de manera más profunda.

En México, la nueva normalidad sigue siendo impulsada con mensajes confusos en los escalafones gubernamentales. Seguimos batiendo récords en contagios y muertes diarias, sin tener claridad entre las razones para cambiar los semáforos de emergencia sanitaria entre los estados.

En materia económica, apenas hemos visto datos correspondientes al mes de abril, los cuales muestran caídas históricas de forma generalizada, en línea con las tendencias globales.

En cuanto a los datos de mayo disponibles, tuvimos el correspondiente al empleo formal del IMSS, en el que se observa una tendencia de disminución de empleos, con una pérdida de 355 mil empleos contra los 555 mil perdidos en abril. Aunque lo peor parece haber pasado, solamente en 3 meses se perdieron más de un millón de empleos formales, casi 5% del máximo alcanzado en febrero del presente año. La industria de la construcción ha sido la más afectada, con un 16% de sus empleos totales perdidos durante la crisis.

Lo único positivo es que el sector maquilador solamente ha perdido el 4% de sus plazas, lo cual es muy relevante dado su peso de 27% en el empleo formal total. Por otro lado, la balanza comercial continuó su tendencia negativa por impactos al sector exportador que han sido mayores al importador, aunque durante el mes de junio observamos que el transporte ferroviario del sector automotriz comenzó a tener una recuperación muy brusca, por lo cual esperaríamos que, hacia adelante, la situación mejore en el margen.

El FMI estimó para México la peor caída entre los países emergentes para los cuales genera pronóstico; la única caída de doble dígito dentro de ese espacio. Además, prevé una recuperación de apenas 30% del impacto durante el próximo año. 

Para especialistas de Principal Fondos de Inversión, esto parece excesivo, y más bien aparenta ser un escenario de riesgo en el cual no haya recuperación de sectores económicos relevantes y donde el capital no sea repuesto en 2021, manteniéndose por debajo de los niveles de formación de capital bruta que vimos en lo más profundo de la crisis de 2008. Este escenario, similar al consenso, parece demasiado negativo y pudiera brindar oportunidades de inversión interesantes en un futuro cercano. 

En Principal, la perspectiva que se tiene para la segunda mitad del año, en términos de posicionamiento en los portafolios, es un consumo de riesgo balanceado y con movimientos tácticos en renta variable que ha sido un contribuidor importante al rendimiento de los portafolios durante el segundo trimestre.

Se cree que la incertidumbre de la recuperación sigue siendo muy elevada y que algunos índices accionarios en países o sectores reflejan un optimismo y perspectivas adelantadas. Por ahora, estamos en un periodo en donde es importante poner atención a las condiciones y los indicadores económicos para entender el proceso de recuperación de las diferentes economías a nivel global.

Los riesgos que vemos en el entorno siguen siendo geopolíticos en su mayoría, ya que las elecciones en Estados Unidos y las tensiones entre Estados Unidos y China son el principal foco de la volatilidad y los inversionistas; el estímulo realizado por los gobiernos y Bancos Centrales en el mundo creemos que es lo que ha ayudado al sentimiento y a impulsar los rendimientos en la renta variable, pero mantener una tendencia clara en alguna clase de activo sigue siendo bastante incierto por lo que un manejo activo y un portafolio bien diversificado es una buena alternativa para enfrentar la alta volatilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.