Reunión virtual de inversión y comercio suizo en Querétaro

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), organizó una reunión virtual sobre inversión y comercio suizo en Querétaro con el objetivo de presentar el estatus de la inversión suiza, así́ como presentar cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas suizas en la región.

En dicho encuentro participaron el Presidente de la Cámara Suiza y CEO de Novartis, Fernando J. Cruz; el Director General de la Cámara, Christian Michel; el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; el Director del Swiss Business Hub, Rubén Araiza; el Cónsul Honorario de Suiza en Querétaro, Philip Moser; el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete; y ejecutivos representantes de las empresas suizas Adval Tech, Givaudan y Oskar Rüegg.

“La idea de tener esta conversación es ver la posibilidad de encontrar mayores sinergias, potenciar la presencia de la inversión suiza en México y ser un canal de los mensajes que Querétaro como estado líder en la recepción de IED quisiera posicionar frente a la comunidad suiza”, destacó Fernando Cruz, presidente de la SwissCham.

El Embajador Mayoraz mencionó que “Suiza es un país de innovación, investigación de punta y alta tecnología”, haciéndolo un país competitivo y próspero con una mano de obra altamente calificada y “las empresas suizas en Querétaro son normalmente empresas que traen consigo un valor añadido en sus productos y servicios”.

“El Swiss Business Hub apoya a empresas suizas a instalarse en México. Querétaro es un estado prioritario porque juega un papel no solamente geográfico, sino en términos de inversión muy importante”, afirmó Ruben Araiza.

Por su parte, el Secretario Del Prete compartió lo que se está haciendo a nivel estatal con respecto a la atención de la epidemia del COVID-19 y el plan del estado de Querétaro para reactivar la economía a corto plazo. Asimismo, reiteró que “en Querétaro no dejamos solos a los empresarios y estaremos impulsando que nuevas inversiones se asienten y las que ya estás asentadas gocen de lo que Querétaro ha sido característico: el Estado de Derecho y la competitividad”.

En representación de Aval Tech, Abraham Camacho, Director de Desarrollo de Negocios, reafirmó la confianza de la empresa para invertir en Querétaro y anunció el inicio de las operaciones de una extensión de su planta en El Marques, ubicada en Querétaro para julio de 2021.

Givaudan, empresa suiza con 70 años en la industria química mexicana, también busca seguir fomentando la actividad económica del estado y la generación de empleos. Actualmente, Givaudan está ejecutando una inversión de más de 50 millones CHF (aproximadamente 1,200 millones de pesos mexicanos) para la expansión de sus naves de producción y la ampliación de los terrenos de su planta en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. A través de sus representantes, Leonel Chagoya, Director General; Francisco Castro, Director de Planta; y Jorge Badenas, Director Global de Ingredientes para Fragancias; la empresa anunció que entre 2020 y 2025 tiene planes de inversión de más de 150 millones de CHF (3,600 millones de pesos mexicanos) para un futuro crecimiento e implementación de nuevas tecnologías en los nuevos terrenos adquiridos pendiente de la liberación de sus permisos locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.