“Robots de software”: La automatización en las empresas para la nueva normalidad

En tiempos recientes, la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se ha extendido en las empresas. De acuerdo a predicciones del proveedor de inteligencia de mercado IDC, la contribución de la RPA al trabajo aumentará un 35 por ciento para 2021. La empresa japonesa RIcoh, además, ha estimado, existe un 70% de procesos en los negocios susceptibles de automatización, lo cual es un área de oportunidad importante, en particular en la nueva normalidad post Covid-19.

La RPA consiste en el uso de “robots de software” con el fin de automatizar tareas repetitivas. Estos robots aprenden a realizar los procesos al “observar” a los usuarios llevándolo a cabo. La RPA es particularmente útil para procesos que consumen mucho tiempo, como cambiar los datos de un gran lote de órdenes de compra. Reducir este proceso a minutos, en vez de horas, con el uso de esta tecnología, mantiene disponibles a los empleados para tareas más estratégicas y aumenta la productividad, considera la empresa multinacional de software SAP.

Durante la pandemia de coronavirus, la RPA puede ser útil para optimizar las labores de trabajo en casa. La compañía proveedora de RPA, Kryon menciona algunos ejemplos, como la automatización de la configuración de las herramientas y la estación de trabajo (instalación de software o configuración de la red privada virtual VPN, por ejemplo), evaluar el avance de los proyectos, coordinar calendarios e incluso monitorear el servicio de Internet o red 4Gcon la intención de comparar la capacidad del servicio contratado en casa del trabajador con los paquetes que ofrecen los proveedores en la zona y pagar entonces por un paquete más completo para el empleado.

Según la multinacional SAP, otro de los potenciales usos de la RPA para los negocios durante la pandemia de coronavirus es la predicción de riesgos en la cadena de proveedores y la búsqueda optimizada de proveedores alternativos. Durante la pandemia, muchas empresas han recurrido a soluciones tecnológicas para cuidar de interrupciones su cadena de suministrosEspecialistas señalan, el impacto de la pandemia a largo plazo en la capacidad de empresas y prestadores de servicios de mantener una disponibilidad continua es uno de los principales desafíos de la nueva normalidad. 

El uso de los “robots de software” de la RPA durante la nueva normalidad de la Covid-19 puede ayudar a las empresas a reducir costos y los tiempos de muchas de sus operaciones, mientras permite a sus empleados utilizar sus atributos humanos únicos en tareas más estratégicas o les facilita las labores del trabajo en casa.

Con información de NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.