Segundo trimestre, el peor en México; datos nunca vistos en la historia económica

El desempeño económico del segundo trimestre del año se colocará como el peor en la historia debido a que la pandemia obligó al confinamiento y al cierre de actividades no esenciales, lo que provocó caídas históricas en la producción industrial y en el consumo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que durante el segundo trimestre México cayó a una tasa trimestral de 16.6% y a una tasa anual de 18.2 por ciento.

Con este comportamiento económico, calculó que el PIB de México finalizará 2020 con una caída promedio anual alrededor de 9.5%, siendo la mayor contracción desde 1932, cuando el PIB de México bajó 14.92% en la Gran Depresión.

Apuntó que en junio los indicadores de manufactura y servicios muestran una recuperación a la fuerte caída de la industria. “Asumiendo recuperaciones mensuales el resto del año, a tasas promedio de 1.5% para la actividad industrial y de 1.3% para las actividades terciarias debido a que la pandemia continúa y no hay medidas que provoquen alzas en la confianza empresarial y de los consumidores, se observaría una recuperación trimestral de 8.9% en el tercer trimestre”.

Dijo que este crecimiento trimestral podría parecer alto, pero matemáticamente es el efecto del desplome. “La recuperación del tercer trimestre no es resultado de una expectativa de recuperación más acelerada, sino de la caída severa del segundo trimestre”.

Hacia adelante anticipó una recuperación de 1.5% en 2021 y de 2.0% anual en años posteriores, lo que resulta en una expectativa de recuperación completa del PIB en un periodo de seis años, es decir en 2026.

Pero la especialista también advierte que si le recuperación se limita a 1.0% anual, entonces el PIB tardaría 11 años en recuperarse de esta crisis económica.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.