Siemens México analiza cierre de operaciones / análisis de Julio Pilotzi

El nuevo CEO de la empresa para México y Centroamérica, Alejandro Preinfalk, que tomó posesión este 1 de julio, tendrá que hacer frente a una relación contaminada entre el principal grupo alemán y el gobierno de la 4T

El grupo alemán Siemens registra cada vez menos ingresos en México y la región de Centroamérica donde ya cerró operaciones en Costa Rica donde despidió a la mayoría de su plantilla laboral y en territorio nacional está por acotar puestos de empleo y analiza el probable cierre de operaciones de la planta de arrancadores eléctricos en el Technology Park, en el municipio de Zapopan, Jalisco. El nuevo CEO de la empresa para México y Centroamérica, Alejandro Preinfalk, que tomó posesión este 1 de julio, tendrá que hacer frente a una relación contaminada entre el principal grupo alemán y el gobierno de la 4T.

Preinfalk entra de relevo luego de que su antecesor Juan Ignacio Díaz pidió su cambio a Estados Unidos tras un nivel de ventas de casi cero y su encontronazo con la 4T a la cual Siemens se opone. Durante su paso por México, fuentes aseguran que Diaz también promovió despidos y quitó el apoyo que se daba a la extrabajadora de Siemens, Karla Castro, ingeniera mecatrónica quien tuvo un accidente en junio de 2017 en una planta de la acerera Ternium México, Planta Guerrero, en Nuevo León.

Además el anterior CEO de Siemens, Juan Ignacio Diaz tuvo desencuentros con sus tres principales directores de aérea, Alejandro Preinfalk Marco Cosio y con José Aparicio, ahora director la naciente Siemens Energy, la cual también tiene nulos niveles de ventas. Siemens desde México y bajo el mando de Juan Ignacio Diaz cerró operaciones en la planta de Costa Rica y traslado sus operaciones a Portugal y a India, dejando sólo personal de ventas y técnicos para mantenimiento. En México esta en análisis cerrar la planta en Technology Park en Zapopan, Jalisco, donde ensamblan arrancadores para motores eléctricos y laboran más de 100 técnicos.

Los problemas de la alemana con la 4T nacieron con la cancelación del aeropuerto de Texcoco que a decir de su anterior CEO Juan Ignacio Diaz, el grupo alemán perdió un contrato de 200 millones de dólares por las bandas de equipaje que hubiera instalado en dicha terminal, así como el desaire que tuvo el CEO mundial del grupo, Joe Kaeser, junto con Juan Ignacio Diaz, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que rechazó recibirlo en Palacio Nacional en octubre de 2019, pese a que dicha reunión estaba programada con un mes de anticipación, AMLO dentro de Palacio Nacional no quiso recibirlo y le encomendó a Alfonso Romo atenderlo.

En esa reunión programada con anticipación en el marco del 125 aniversairo de la alemana en México, Kaeser hablaría con AMLO sobre sus productos y servicios así como el que la alemana dispone de un rango de €3 mil 500 millones de euros en inversiones de capital a nivel mundial y parte de ellos podrían destinarse a México, situación que se ve lejana. Al desencuentro se suma las bajas ventas bajo el mando del anterior CEO Juan Ignacio Diaz, los desacuerdos con sus jefes de división Alejandro Preinfalk y Marco Cosío y el despido injustificado de personal dentro del consorcio en México.

Pisa, cabo suelto en la 4T
 
La autoproclamada 4T se ha dedicado a acumular cabos sueltos, ejemplo de ello es Laboratorios Pisa, empresa que pasó de estar en el ojo del huracán, cuando Andrés Manuel López Obrador la culpaba un día sí y otro también del desabasto de metrotexato, a días tranquilos en los que no se sabe nada sobre si fue multada o no por dejar sin este medicamento a niños con cáncer.
 
Resulta que la Cofepris, de José Alonso Novelo, suma más de nueve meses sin dar a conocer qué pasó con el caso, pues aún se desconoce si la farmacéutica comandada por Carlos Álvarez Bermejillo fue multada o no, como parte de la revisión de la línea de producción que la Comisión comenzó desde octubre del año pasado. 
 
La situación es grave, ya que las inspecciones versaban en torno al cumplimiento de la NOM 059, correspondiente a la seguridad en la manufactura, por lo que la autoridad sanitaria tendría que entregar las actas de verificación relacionadas con el cierre de siete de las plantas de Pisa, tal como lo instruyó a finales de junio el propio INAI, de Francisco Javier Acuña. Pero ante la falta de respuesta, todo parece indicar que la Transparencia será otro pie del que cogee la administración actual.
 
Marca premium Protectic  
 
Bien por la firma Protactic, a cargo de Aldo González, pues con el fin de contribuir a la contención de la pandemia por SARS-CoV-2, esta marca de ropa premium, diseñó y desarrolló su propio prototipo de cubrebocas, en los cuales utilizaron las mejores tecnologías disponibles a nivel global, tal como el método antimicrobial y el antimicótico, sumado a innovaciones propias como una capa protectora más un escudo de máscara; además de ser repelentes al agua, respirables, ligeros, con secado rápido y control de olores. Así, lanzaron este producto en los Estados Unidos, en donde en menos de una semana colocaron más de medio millón de estos cubrebocas. No por nada esta marca ya se distribuye en más de 20 países vía su red de 100 distribuidores, pues en rubros como el alto rendimiento y los deportes extremos compiten codo a codo con firmas de la talla de Patagonia, The North Face, Salomon, Osprey, Montbell, Cotopaxi y Barbour, entre otras.
 
Tecnología en pasaportes
 
‪Este lunes la cancillería, que lleva Marcelo Ebrard, anunció el fallo de la licitación del nuevo contrato de servicios para la emisión de pasaportes, el cual estará en vigor por un lapso de cinco años, a partir de enero de 2021, siendo la empresa que resultó ganadora Grupo de Tecnología Cibernética, en participación conjunta con Informática el Corte Inglés, IECISA México, Thales dis México, entre otras. Y vaya que en este proceso se cuidó el tema de la transparencia al estar acompañado por organismos internacionales como la UNOPS. Asimismo, la firma de Juan Carlos Lovo Reyes obtuvo el porcentaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y el segundo puntaje más alto en propuesta económica, al ascender a los 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos. De las novedades destaca que, el documento también se podrá tramitar en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido y, por primera vez, habrá oficinas móviles en territorio mexicano.‬

‪TV Azteca 5G‬

Televisión Azteca, obtuvo la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para explotar cien Megahertz de la frecuencia en la banda 3.5 Gigahercios. Significa que podría construir servicios de quinta generación (5G) en la Ciudad de México y Guadalajara. Si lo desea podrá transmitir servicios de video y audio de alta calidad.

Nace Stellantis

El nuevo nombre de la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles, será “Stellantis”. El nombre corporativo del nuevo grupo tiene su origen en el verbo latino “stello” que significa “iluminar con estrellas”. Este acuerdo da un paso importante a su fusión anunciado el 18 de diciembre de 2019.

Voz en Off

Muy a tiempo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha confirmado que no cuenta con ningún registro de OXXOCEL, servicio de telefonía perteneciente a la cadena comercial Oxxo, por lo que la alerta es, a qué no se apega a las leyes aplicables y podría ocasionar la vulnerabilidad de los derechos de los consumidores que adquieran estos servicios…

[email protected]
@juliopilotzi

Un comentario en “Siemens México analiza cierre de operaciones / análisis de Julio Pilotzi”

  1. ¿Pero la 4T tiene la culpa de que Siemens haya bajado la calidad de sus productos? Mucho antes del 2018 la gente ya se dio cuenta de que sus productos ya no son tan buenos. Por ejemplo sus motores, antes eran sus embobinados de cobre y duraban más de 15 años, ahora los hacen de aluminio y duran 2 ó 3 años; la gente ahora opta por comprar otras marcas. Sería bueno Siemens optara por una postura realista y no culpar a otros de sus malos resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.