Transformación digital, factor de éxito durante y después de la pandemia

Una encuesta realizada por la firma de investigación en marketing Vanson Bourne, comisionada por VMware y aplicada a 5 mil desarrolladores y tomadores de decisiones en negocios y TI muestra que un 97 por ciento de los encuestados ha obtenido un grado de éxito, grande o pequeño, en sus procesos de transformación digital. Esto en un contexto, donde la pandemia de Covid-19 ha forzado a las empresas no solo a migrar a entornos digitales por necesidad, sino también a apreciar las nuevas forma de concebir las relaciones de trabajo.

El reporte, levantado durante marzo y abril de 2020, revela los tres principales beneficios percibidos de migrar a la nube: la posibilidad de habilitar la fuerza laboral a distancia, flexibilidad del entorno digital para responder a los cambios con aplicaciones nuevas y un aumento en la confiabilidad de los servidores; soluciones que reducen costos y tiempo invertido en mantener sistemas propios y esquemas de trabajo actualmente imposibilitados, medidas fundamentales para mantener operaciones y seguir a flote durante la cuarentena.

Igualmente, la información recabada por VMWare muestra que las prioridades también están orientadas a explotar estas tecnologías más allá de la pandemia, pues un 48 por ciento de los encuestados valora principalmente la capacidad de incrementar la eficiencia del negocio; mientras tanto, un 42% y 39% de la población tiene en mente mejorar la experiencia del cliente y potenciar la infraestructura previamente disponible para operar, respectivamente. Todos beneficios cuya vigencia rebasa la situación de cuarentena. 

Tomando las experiencias y la información de los encuestados, el informe también deja algunos aprendizajes clave para organizaciones en proceso de transformación digital. Mayormente, se remarca la importancia de tener un liderazgo deliberadamente orientado al software, con conocimientos de la tecnología e infraestructura que planea implementar según los procesos que necesite, además de ponerla en las manos de operadores capacitados para mayor satisfacción de los clientes.

Más allá del liderazgo, la mayoría de los encuestados pertenecientes a empresas que registran mayor crecimiento (mayor al 15% por año) concordaron en los beneficios de adoptar una cultura empresarial más receptiva al salto tecnológico, poniendo énfasis en la búsqueda por involucrar a los empleados en la visión orientada al software, además de desarrollar entornos amigables y adaptables para ellos y los clientes. 

Los resultados parecen indicar que la transformación digital, si bien se ha acelerado por la situación de pandemia en el mundo, está dando pasos de gigante entre las empresas más exitosas. A pesar de las dificultades y resistencias, cada vez aumentan más los casos de implementación exitosa de apps y soluciones en TI y vienen de la mano de una mayor consciencia de sus principales virtudes y obstáculos.

Con información de NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.