Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar los medicamentos con receta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes cuatro órdenes ejecutivas destinadas a reducir los precios que los estadounidenses pagan por los medicamentos con prescripción médica, mientras se enfrenta a una dura batalla de reelección y a las críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus.

Trump ha propuesto previamente la mayoría de los cambios realizados por las órdenes ejecutivas que firmó el viernes, pero esta es la primera vez que se han convertido en órdenes ejecutivas firmadas.

Una orden permitiría la importación legal de medicamentos con receta más baratos de países como Canadá, mientras que otra requeriría que los descuentos de las compañías farmacéuticas que ahora toman los intermediarios pasaran a los pacientes, dijo Trump.

Otra medida busca reducir los costes de la insulina, mientras que una cuarta, que podría no aplicarse si las conversaciones con las compañías farmacéuticas tienen éxito, requeriría que Medicare compre medicamentos al mismo precio que pagan otros países, dijo Trump.

Los directivos de las principales compañías farmacéuticas han solicitado una reunión para discutir cómo pueden reducir los precios de los medicamentos, dijo el presidente.

“Veremos qué indican esas conversaciones, pero la agencia está preparada para avanzar”, dijo la responsable de Medicare Seema Verma.

Las órdenes recibieron un rápido rechazo por parte de la industria farmacéutica. La medida fue “una distracción imprudente que perjudica nuestra capacidad de responder a la pandemia actual y a las que podríamos enfrentar en el futuro”, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America dijo en un comunicado.

Analistas de Wall Street se mostraron escépticos sobre el efecto que tendrían las órdenes en los fabricantes de medicamentos y dijeron que podrían resultar difíciles de implementar en la práctica.

“Creemos que probablemente están más orientadas a derivar los puntos de discusión de la campaña en lugar de producir efectos tangibles y materiales”, dijo en una nota Brian Abrahams, analista de biotecnología de RBC Capital Markets.

Las acciones de varios fabricantes de medicamentos se dispararon cuando Trump presentó el plan, recuperando algunas de las pérdidas del día.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.