Análisis cierre de mercados

Jornada errática para el peso mexicano, que concluye la última sesión de la semana con una ligera depreciación, en niveles alrededor de $22.40. En las primeras horas del día, la moneda mexicana se presionó hacia $22.60, afectado por los viejos fantasmas en torno a una posible guerra comercial entre EUA y China al intensificarse en los últimos días las tensiones bilaterales y el retraso en las negociaciones en el congreso estadounidense de un nuevo plan de apoyos económicos. Después, las pérdidas se redujeron con el informe de empleo en EUA, que superó las expectativas.

Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo concluyeron con resultados mixtos: altibajos en EUA y ganancias en Europa. En particular, la bolsa mexicana finalizó con un alza marginal.

La administración Trump ha encendido otra vez las preocupaciones con China en un frente que ya generó anteriormente problemas: el tecnológico. Estados Unidos ha vetado a TikTok y WeChat, dos de las aplicaciones chinas más populares, y lo ha hecho días después de desalojar el consulado chino en Houston y antes de que un miembro de alto rango del Gobierno (el secretario de Salud) visite por primera vez en 41 años Taiwán, considerada provincia rebelde por Pekín. Los mercados financieros están en espera (y preocupados) por la respuesta de China. Todavía queda un largo camino por recorrer en la guerra en múltiples ámbitos geopolíticos entre los dos países, especialmente si Trump gana en noviembre.

La administración de Trump rechazó la propuesta de hoy del partido Demócrata sobre otro paquete de ayuda económica. Se tensan las negociaciones al acercarse al aparente día limite (10 de agosto) para lograr un acuerdo. Todavía hay fuertes diferencias entre los partidos y la Casa Blanca en temas cruciales. Las anteriores ayudas terminaron el 31 de julio y por el momento, todavía no se sabe bien qué forma tendrán las nuevas. Pese a sus diferencias, republicanos y demócratas coinciden en que estas ayudas son necesarias con lo que el mercado asume que, tarde o temprano (muy probablemente este fin de semana), llegarán.

Además de estos dos temas, en EUA la recuperación de puestos de trabajo durante julio superó las expectativas que tenía el mercado, animando con ello a los activos de mayor riesgo.  Hasta el momento, la primera economía del mundo ha recuperado algo menos de la mitad de los puestos destruidos por el COVID-19.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 38,005 puntos, una variación positiva marginal de 0.02%. Por su parte, los principales indicadores bursátiles norteamericanos registraron movimientos mixtos. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.06% y 0.17%, respectivamente; mientras el índice Nasdaq cayó -0.87%

  Mercado Cambiario.

El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.35 y $22.60 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.39 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.  

¿Qué esperamos para el lunes?

Será una sesión de escasas referencias económicas y sólo destaca la cifra de producción industrial de México (6am). Adicionalmente, los inveresionistas estarán atentos a cualquier noticia sobre la negociación del plan de estímulos económicos en el congreso estadounidense. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.40 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.