Análisis sobre el Reporte sobre estadísticas de la industria automotriz de Julio

Cifras de julio

Ventas de Autos

La venta total de vehículos ligeros en México ascendió a 72,897 unidades, equivalente a un aumento mensual de 16.01% y una caída anual de 31.39%. Para efectos de comparación, durante el mismo mes de referencia en la crisis pasada del 2009 al 2011, las ventas se ubicaron por debajo de las 70,000 unidades, por lo que la cifra de julio de este año muestra una señal positiva para la industria automotriz, que se puede ver beneficiada por el miedo de las personas a viajar en transporte público.

Producción de Autos

En el acumulado del año (enero a julio) la producción total de autos presenta una contracción anual de 35.47%.

Sin embargo, al analizar sólo el mes de julio, destaca que la producción automotriz se normalizó al fabricar 294,946 unidades, lo que significó un avance de 23.44% mensual. A tasa anual, presentó un incremento de 0.65%, siendo su primer avance en 4 meses, debido a que todas las plantas automotrices reanudaron actividades. Por marcas, el mayor incremento se dio en la producción de Ford Motors, con un alza anual de 58.6%, pese al conflicto que tiene con el gobierno de Chihuahua por limitar la producción al 50% de la capacidad de sus plantas.

Exportaciones de Autos

Al igual que con la producción, las exportaciones muestran en el acumulado del año un retroceso de 36.83%. Pero, en julio las exportaciones registraron niveles similares a los observados a principio de año, con 256,098 vehículos, mostrando un avance de 30.55% mensual. En términos anuales, las exportaciones de vehículos mostraron una caída de 5.47% durante julio.

Es importante mencionar que el desempeño de las exportaciones se ha visto afectado en el año por la pandemia. Sin embargo, en el mes de julio las exportaciones se vieron particularmente afectadas por el bloqueo de vías férreas en Sonora y la entrada en vigor del T-MEC, que obstaculizó las operaciones de las automotrices, ya que algunos puntos del tratado no fueron aclarados y la demora en la publicación de la reglamentación dificultó la búsqueda de nuevos proveedores para establecer una cadena de suministro que cumpla con los nuevos requisitos. De hecho, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que solo el 30% de los fabricantes pudieron cumplir con la nueva reglamentación, lo que llevó a la mayoría de las automotrices a solicitar un Régimen de Transición Alternativo (RAT) para poder seguir exportando los vehículos sin pago de arancel.

El RAT permite que vehículos ligeros cumplan con un Valor de Contenido Regional (VCR) bajo de 62.5% por 5 años, en lugar de tener que cumplir con el VCR estándar de incrementos graduales por 3 años para alcanzar el 75%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.