Análisis sobre Reporte sobre la producción industrial de Estados Unidos de julio

En julio la producción industrial creció a una tasa mensual de 3%, en línea con las expectativas del mercado, después de crecer 5.7% en el mes anterior. Sin embargo, en su comparación anual, el índice se ubica 8.2% debajo del nivel de julio de 2019 (ver figura 1).

Dentro de las tres principales industrias, la producción manufacturera aumentó a una tasa mensual de 3.4% en julio, después del incremento de 7.4% registrado en junio. Al interior, el índice de manufactura durable incrementó 5.5%, con el mayor impulso proveniente del crecimiento mensual de 28.3% del componente referente a vehículos de motor y sus piezas. La recuperación en la producción de automóviles ha sido rápida ante la reapertura de las plantas automotrices alrededor del mundo que permitió continuar con las cadenas de suministro que habían sido interrumpidas durante el confinamiento, aunque todavía permanece 1.4% por debajo del nivel de producción de 2019. Por otro lado, la producción de manufacturas no durables creció a una tasa mensual de 1.3%, al interior, el mayor crecimiento se observó en los productos de petróleo con un avance mensual de 5%, ante una mayor demanda final por el energético para transporte.

Por su parte, el componente de utilities, aumentó a una tasa mensual de 3.3% con incrementos en la producción tanto de electricidad como de gas natural, de 3.9% y 0.2% respectivamente. En su comparación anual, es la única de las tres industrias principales que muestra un aumento, registrando un ligero avance anual de 0.6%. Lo anterior, se debe probablemente a la reactivación que se ha observado en la demanda a nivel industrial.

Por último, la producción minera, mostró un incremento mensual de 0.8%, después de haber disminuido por 5 meses consecutivos. No obstante, en su variación anual permanece 17% por debajo del nivel del 2019 (ver figura 2). La minería ha sido especialmente afectada por los contagios de Covid-19, ya que algunas minas tuvieron cierres temporales ante brotes en los trabajadores, lo que detuvo por completo la producción.

En cuanto a la capacidad de utilización, durante julio se observó un avance de 2.1 puntos porcentuales ubicándose en 70.6%, aunque todavía permanece por debajo del 76% que se tenía antes de la pandemia. Los datos muestran una recuperación parcial en la producción de las plantas y fábricas en Estados Unidos, hacia delante todavía existen riesgos especialmente ante la posibilidad de un incremento adicional en el número de casos de coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.