Black Lives Matter hace Convención Nacional

Activistas del movimiento Black Lives Matter planean realizar el viernes su primera convención nacional, una reunión virtual en la que adoptarán una agenda política que incluye reparaciones por esclavitud, un ingreso básico universal, justicia ambiental y propuestas para reformar la justicia penal.

El foro se da en el contexto de las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano que presentaron panoramas completamente distintos de Estados Unidos. También tiene lugar después de que un policía baleara a un hombre de raza negra —Jacob Blake, de 29 años— en Kenosha, Wisconsin, lo que provocó protestas, disturbios y violencia.

La transmisión en vivo del viernes incluirá propuestas de políticas en temas como supresión del voto, derechos reproductivos, desigualdad en la educación pública, inseguridad de vivienda y violencia entre comunidades, según la agenda compartida en exclusiva con The Associated Press.

“Estas son políticas públicas que el Partido Demócrata, funcionarios estatales y locales, o quienquiera que busque servir a la comunidad negra pueden asumir ahora”, dijo Jessica Byrd, que encabeza el Proyecto de Justicia Electoral del Movimiento Black Lives, una coalición de más de 150 grupos que organizaron el foro.

En 2016, la coalición dio a conocer su plataforma “Vision for Black Lives”, que incluyó las propuestas iniciales para reformar el presupuesto de la policía. La nueva agenda renueva gran parte de esa plataforma original con propuestas específicas que podrían propiciar una posible abolición del sistema de justicia penal como existe en la actualidad.

La plataforma rivaliza con el compromiso del miércoles del vicepresidente Mike Pence en la Convención Nacional Republicana. Pence defendió a la policía y exigió que se ponga fin a los disturbios en ciudades, donde incendios, saqueos y actos de violencia han seguido a protestas pacíficas contra la brutalidad policial.

“Bajo el presidente Trump, siempre estaremos con aquellos que están en la delgada línea azul”, declaró Pence. “Y no vamos a quitar fondos a la policía. Ni ahora ni nunca”.

De manera similar a las convenciones demócrata y republicana, gran parte de la reunión del viernes de Black Lives incluirá conversaciones pregrabadas, actuaciones y otras presentaciones, incluidos 28 minidocumentales sobre los temas, así como discursos de organizadores en California, Minnesota, Kentucky y Wisconsin.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.