Clases de Activos – Inversión ESG

Hemos oído hablar mucho acerca de la inversión ESG y de cuáles de las empresas que se dedican a eso son las ganadoras, a continuación Esty Dwek Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM Jack Janasiewicz Gestor de Portafolio y Soluciones de Natixis IM dan su visión con respecto a las diferentes clases de activos.

Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

Hablando de inversión ESG estoy completamente de acuerdo en que su demanda continuará. Creo que cuando hablamos de ESG y el panorama que presenta de una recompensa más atractiva por el riesgo a más largo plazo y de evitar grandes y costosas multas y titulares y cosas por el estilo, en cierto modo, el hecho de que la inversión ESG se haya desempeñado bastante bien durante esta crisis ha ayudado a mostrar que puede ser de naturaleza defensiva, incluso dentro de la crisis, y no solo a largo plazo.

Entonces, creo que la demanda sólo va a aumentar. Ahora, debo admitir que algo de esto también es estructural. Las posiciones en ESG tienden a incluir más tecnología en el cuidado de la salud y menos energía y aerolíneas, sectores que sufrieron más en la crisis, pero en general, coincido completamente con Jack. Este sesgo en términos de calidad se mantendrá. Esta demanda de balances sólidos, de mayor visibilidad de la rentabilidad, más sostenibilidad y retorno. Todo esto definitivamente continuará por algún tiempo.

Lo mismo ocurre con los créditos de grado de inversión. En pocas palabras, hemos estado afirmando durante algunos meses que solo se compra lo que los bancos centrales están comprando o podrían llegar a comprar. Y sabemos que habrá una preferencia por el grado de inversión sobre el alto rendimiento porque el riesgo de impagos persiste y si un banco central, si los mercados se volvieran más desordenados de nuevo y los bancos centrales tuvieran que elegir, protegerían el grado de inversión por encima del alto rendimiento, por lo que es un buen objetivo.

Cualquier sector relacionado con la tecnología y los negocios desde casa tardarán mucho en volver a la normalidad, y probablemente a una nueva normalidad. Creo que, en un par de áreas, no hablamos mucho sobre los sectores perdedores. Un par de áreas que podrían ya sea tardar más en recuperarse o no se van a recuperar del todo, diría que son los viajes y, en particular, los viajes de negocios, especialmente si muchas empresas intentan reducir costos después de un doloroso 2020, posiblemente no veremos tantos viajes de negocios en el futuro.

Y creo que lo mismo se aplica al teletrabajo. En términos generales, hemos visto una transición bastante fluida para en muchas empresas que ahora trabajen desde casa, y esto va a cuestionar la operación de los bienes raíces comerciales. Ahora, probablemente habrán pasado varios años, pero mucha gente siente que posiblemente no volverá a la oficina cinco días a la semana, entonces, ¿van las grandes empresas a querer seguir teniendo enormes edificios de oficinas desocupadas?

Creo que estas son las áreas de las que debemos estar pendientes a mediano y largo plazo, pero a corto plazo hay muchas ventajas. Creo que Europa tiene un pequeño potencial para seguir capitalizando este fondo de recuperación y esta integración. Pero estoy de acuerdo en que, a mediano plazo, los sectores estadounidenses de tecnología, cuidado de la salud, servicio a domicilio, probablemente seguirán a la vanguardia.

Jack Janasiewicz, Gestor de Portafolio y Soluciones de Natixis IM

Ciertamente, habrá un par de temas que continuarán presentes a medida que avanza este año y se acerca el próximo. Si revisan nuestros comentarios y perspectiva, ciertamente vemos un escenario de mejoras en el crecimiento, y creo que no sólo en Estados Unidos, sino globalmente. Como he dicho antes, lo menos malo sea probablemente suficientemente bueno para los mercados, pero seguramente no veremos un regreso al crecimiento en tendencia de inmediato, por lo que será una larga labor volver a ese tipo de niveles anteriores a la crisis, y esto probablemente estará presente durante los dos próximos años.

Por lo tanto, a partir de ahora, este escenario de crecimiento lento probablemente continuará favoreciendo a un par de clases de activos diferentes en un contexto de potenciales obstáculos ciertamente disparejos que nos conducen a pensar todavía que queremos calidad en los portafolios, y por lo tanto, cuando combinamos calidad con bajo crecimiento y un escenario de tasas de interés bajas, ciertamente podemos ver por qué ESG encajaría muy bien en un portafolio, porque al hacer una revisión integral de las empresas que tienen una puntuación bastante alta en este respecto, encontramos compañías de calidad con sólidos balances generales, y esto es probablemente lo que vamos a seguir identificando, ya que los inversionistas aún quieren acceso a los mercados y a renta variable, pero no están realmente seguros acerca de lanzarse al riesgo.

Por tanto, ESG probablemente seguirá desempeñándose bastante bien a futuro. Hemos visto que muchas iniciativas también respaldan esto en campo y hemos mencionado algunos riesgos de las elecciones. Una vez más, Biden parece estar avanzando mucho más en este escenario, por lo que, de nuevo, una victoria de Biden en Estados Unidos, desde un punto de vista político y de políticas, ciertamente también va a contribuir con el entorno para ESG.

Sin embargo, retrocediendo un poco, creo que desde la misma perspectiva seguimos pensando que los mercados de valores de Estados Unidos seguirán a la vanguardia en gran parte de esto, y creo que tienden a depender solo en los componentes de los índices. Con una asignación tan fuerte al sector de tecnología en EEUU, creo que esto otorga una ventaja. Ciertamente, seguimos esperando que la tecnología sea un líder a futuro. Sé que hay mucha preocupación sobre la valoración y temas relacionados, pero la cuestión sobre las valoraciones que tendemos a pensar es que éstas operan más en línea con una opinión, por así decirlo.

Es muy difícil para alguien querer limitar el valor o precio que se da a una empresa, y como resultado, la valoración, en mi opinión, se vuelve mucho más un arte que una ciencia, y no nos sorprendería si seguimos viendo que la tecnología escala un múltiplo más y los mercados se confunden un poco, porque el precio que se está dispuesto a pagar por ciertos fundamentales, pensando en un flujo de efectivo fuerte, balances sólidos, deuda limitada, capacidad de recompra de acciones, capacidad de pago de dividendos, cosas que vemos a diario, esa teoría del pozo sin fondo, son todas características de muchas de estas grandes empresas de tecnología provenientes de EEUU, por lo que no sería de sorprender que la gente todavía quiera favorecer este tipo de asignaciones de activos y que el sector de la tecnología continúe beneficiándose de ello.

Así, probablemente veremos avances del sector tecnología, que va a ser líder, pero después seguramente experimentará momentos de bajo rendimiento. Creo que, si pensamos con una perspectiva de portafolio a largo plazo, la tecnología seguirá siendo un beneficiario significativo. Por tanto, dados los componentes dentro de los índices de EEUU y la marcada inclinación hacia las asignaciones en tecnología, todavía consideramos que la renta variable de EEUU tendrá un desempeño sólido en el futuro.

El último sector a destacar: todavía creemos que hay cierta escasez de activos en el mundo y si pensamos en esto, entre toda la deuda con rendimiento negativo, en el potencial de que las tasas se mantengan bajas por mucho tiempo, empezamos a analizar todo el potencial de compradores que son básicamente económicamente insensibles, es decir, fondos con vencimiento, aseguradoras, fondos de pensiones, selectores de activos de deuda. Estos inversionistas todavía necesitan tener activos de renta fija, pero prefieren los activos de calidad.

Entonces, si pensamos en ese mercado, en cuáles son lo suficientemente profundos y grandes, probablemente nos encontremos con el mercado de grado de inversión. Entonces, a pesar de que ya vimos una tremenda recuperación del mercado en general a finales de marzo, todavía creemos que las empresas con grado de inversión aún ofrecen algunas oportunidades muy interesantes, algo de atractivo, y esto realmente está dentro del espectro de la alta calidad.

Por tanto, creemos que ESG mantiene un buen desempeño gracias a la calidad. Todavía damos preferencia a la renta variable de EEUU debido a la inclinación hacia las clases de sectores que favorecen a la tecnología y además, con respecto a e la renta fija, todavía creemos que los corporativos de calidad son los que también continuarán beneficiándose a futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.