¿Cómo hacer un presupuesto para comprar casa y cumplir tus metas?

Comprar casa puede ser más fácil de lo que imaginas, siempre y cuando tengas disciplina y conozcas los pasos para elaborar un presupuesto. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió en un comunicado algunas claves para lograrlo.

Paso 1

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, define al presupuesto como el registro que llevas por escrito de tus ingresos y gastos. Este listado debe ser flexible para que borres o agregues conceptos.

El experto dice que en los ingresos no debes considerar tu fondo de emergencias —si tienes uno— ni tus tarjetas de crédito. Únicamente el dinero que es tuyo y que percibes mes con mes.

Por otro lado, la institución BBVA explica que los gastos se pueden catalogar en:

Fijos: se relacionan con tus necesidades básicas para subsistir

Variables: son aquellos que dependen de tu estilo de vida. Debido a que estos no son de primera necesidad, es recomendable que revises de cuáles puedes 

prescindir.

Identificar tus ingresos y gastos te ayuda a saber qué cantidad puedes destinar al ahorro.

Paso 2

Si compras casa a través de un crédito hipotecario, de acuerdo con González, la fase de ahorro para juntar lo del enganche debe estar en torno a los cuatro años. Otro tip es que destines hasta 40 por ciento de tu ingreso en el pago de las mensualidades. 

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, sugiere pedir el crédito por el 70 por ciento del valor del inmueble. Por lo que sería óptimo que contaras con el 30 por ciento del enganche, más gastos de escrituración. También, solicitarlo en pesos, a tasa fija y por 15 años.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que al momento de elegir una hipoteca, debes tomar en cuenta otros gastos como:

Avalúo

Comisión por apertura

Gastos de investigación y escrituración

De igual forma, investiga cuál es el crédito hipotecario que tiene el menor Costo Anual Total (CAT). También, busca aquel que te proporcione un seguro por contingencias o siniestros, así como cobertura por fallecimiento o desempleo.

Paso 3

Una vez que sepas qué cantidad puedes ahorrar al mes e investigues qué crédito hipotecario te conviene, es fundamental que la disciplina esté de tu lado.

Para esto debes irte con calma con las deudas y usar con mesura las tarjetas de crédito.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.