Con o sin pandemia, el préstamo prendario es muy socorrido por los mexicanos

El préstamo prendario, un sistema de financiamiento en donde el cliente recibe de forma inmediata un préstamo en efectivo a cambio de una prenda que deja en garantía a la institución, es muy socorrido sin pandemia o con ella.

Así lo demuestra el primer “Reporte Anual Integrado” de Nacional Monte de Piedad al cierre del 2019, en el cual reveló que durante el año pasado se realizaron más de 10 millones de transacciones en 321 sucursales en todo el país, que representan 32.5 mil millones de pesos colocados.

“Es una cifra que nos sigue colocando como los líderes en la industria de préstamo prendario y que nos motiva a alcanzar un crecimiento compuesto de cinco por ciento en cinco años. Tan solo el 5 de febrero del 2019 registramos la colocación de préstamos más alta en la historia de Nacional Monte de Piedad, con más de 192.1 millones de pesos colocados”, reveló Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad, en su reporte, previo a presentarse la pandemia del COVID- 19.

El directivo añadió que mantuvieron la menor tasa de interés del mercado para ofrecer un financiamiento rápido, seguro y que sí represente un beneficio. Muestra de ello, dijo, es que el 80 por ciento de sus clientes recuperaron sus prendas empeñadas durante el 2019.

“El préstamo prendario es, desde hace siglos, un sistema de financiamiento en donde el cliente recibe de forma inmediata un préstamo en efectivo a cambio de una prenda que deja en garantía a la Institución. Es una opción de inclusión financiera que apoya la economía de las personas que no tienen acceso al sistema financiero formal”, define Nacional Monte de Piedad.

De la Calle comentó que otorgaron préstamos desde 30 pesos. De los 32.5 mil millones de préstamos otorgados en el 2019, 3.96 millones fueron subsidiados, lo cual quiere decir que no cubrieron los gastos de operación globales.

Empeño por tipo

El 86.1 por ciento de los empeños que se realizaron el año pasado, según Monte de Piedad, fue de alhajas, seguido, muy retirado, por relojes, con 6.9 por ciento.

Adicionalmente, en el 2019 la entidad reconoció que lograron la consolidación de Autoavanza, un hito para la institución al ser su primer empeño sin resguardo, y es que duplicaron la cartera de este producto con cerca de mil préstamos mensuales que se traducen en alrededor de 80 millones de pesos al mes.

“Gracias a Autoavanza, miles de mexicanos pudieron obtener financiamiento y, al mismo tiempo, seguir conduciendo su vehículo. Este hito y la buena aceptación nos impulsan a continuar desarrollando soluciones de préstamo sin resguardo para los próximos meses y años”, aseveró la entidad.

Hace unas semanas, la dirección Jurídica y de Cumplimiento de Nacional Monte de Piedad aseguró que las casas de empeño siempre han tenido una función esencial para la economía popular, por lo que hoy la autoridad las reconoce como actividad esencial, cuya función adquiere particular relevancia en esta época de crisis.

“Hemos otorgado más de medio millón de préstamos prendarios. Esta cifra abarca el periodo del 18 marzo al 2 de mayo del año en curso, mediante 107 sucursales abiertas, de nuestra red de 321. Asimismo, hemos apoyado a más de 370 mil clientes que han acudido a nuestra red de sucursales a realizar alguna operación de empeño, desempeño y/o refrendo”.

“Llegamos a un 2020 en el que celebramos 245 años de existencia, de operaciones ininterrumpidas, de transformación, de historias que hemos ayudado a impulsar, de ayudar a emprendedores, de innovación constante, de inversión social, de ofrecer la mejor tasa en el mercado, de ser líderes e impulsores de mejores regulaciones. Y nos preparamos para cumplir 250 años en el 2025”.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.