Confirma Inegi derrumbe de la economía mexicana de 18.7% en el segundo trimestre

La economía mexicana registró una caída anual de 18.7% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo trimestre del año del Gran Confinamiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), queda en el registro histórico como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia de las medidas de distanciamiento social y cierre voluntario de negocios para limitar la velocidad del contagio por el Covid-19.

La contracción del PIB en el segundo trimestre del año resultó dos décimas menor que la estimación oportuna del mismo Inegi divulgada hace 20 días, cuando proyectó que el desplome se ubicaría en un histórico 18.9 por ciento.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, posteó en su cuenta de Twitter @SantaellaJulio que “para poner en contexto histórico la contracción del PIB de México durante el confinamiento de 2020-T2(-17.1% t/t) hay que retroceder 10 años para observar el mismo nivel del producto”

Estrategas de la consultoría Pantheon Macroeconomics y de Bank of America Securities, precisan que la profundidad del desplome también es explicada por la ausencia de una sólida política fiscal contracíclica y por la debilidad que ya arrastraba la economía mexicana por las decisiones domésticas que han desalentado la confianza de inversionistas y consumidores.

El derrumbe de la actividad económica en el segundo trimestre supera las bajas del segundo trimestre de 1995 (-8.6%) y el mismo periodo de 2009 (-7.7 por ciento).

En su comparativo trimestral, esto es respecto del desempeño en el primer cuarto del año, la caída fue de 17.1% en el periodo abril-julio, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos en contracción.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.