Conoce los síntomas de cáncer de cabeza y cuello

En México y en todo el mundo, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común, con 3,019 casos anuales sólo en México. Según cifras oficiales, el 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en una etapa avanzada. Subrayando la importancia de la detección temprana, la Dra. Nadia Mohyuddin, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello especializada en cáncer de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist, aborda los primeros signos de esta enfermedad.
Según la especialista, “los síntomas del cáncer de cabeza y cuello varían según el origen del tumor. Hay diferentes sitios secundarios dentro de la cabeza y el cuello donde pueden crecer los tumores, como la cavidad oral que está compuesta por la lengua, los dientes, los labios y el revestimiento de las mejillas. También está la faringe subdividida en nasofaringe (adenoides), orofaringe (amígdala y base de la lengua) e hipofaringe (punto de entrada al esófago). Finalmente, está la laringe (caja de voz).”

“Úlceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en 2 o 3 semanas, dificultad para tragar alimentos o para respirar; escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de cabeza y cuello y que en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias del tracto respiratorio superior”, explicó la experta del Hospital Houston Methodist.

Respecto a los sitios más frecuentes de aparición de tumores, la Dra. Mohyuddin explicó que estos pueden ser variables dependiendo también de los hábitos de las personas o del género, pero actualmente, “estamos detectando con más frecuencia a pacientes que presentan tumores que involucran la región orofaríngea, lo que quiere decir, tumores que involucran las anginas y la parte posterior de la lengua.”  

Agregó que, “vemos una cantidad de pacientes que se presentan sin historial de fumar o beber, pero están desarrollando masas anormales en el cuello y esas se correlacionan con sitios de metástasis de tumores que se originan en las anginas y en la base de la lengua. Se ha encontrado que estos tumores son positivos al Virus de Papiloma Humano (VPH). También estamos viendo la aparición de estas masas en la población masculina. En general la información demográfica apunta a hombres más jóvenes, de entre 40 o 50 años.”

Al hablar de tratamientos, la Dra. Nadia Mohyuddin aseguró que este tipo de neoplasias deben tener un tratamiento multidisciplinario con diferentes profesionales de la salud involucrados en el manejo de estos pacientes desde el inicio, durante el curso del tratamiento y en el seguimiento. Este equipo multidisciplinario debe estar conformado por cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, patólogos, nutriólogos, por mencionar algunos.”

Con respecto a los avances en los tratamientos, la especialista explicó que, “además de las terapias tradicionales, en el Hospital Houston Methodist existen nuevas opciones como es el caso de la inmunoterapia, así como innovación en cirugía y técnicas quirúrgicas para no únicamente retirar tumores sino también para la reconstrucción de los defectos de los sitios del procedimiento quirúrgico. Estos métodos ayudan a mejorar la forma y la cognición del paciente y a lograr resultados funcionales para que puedan reintegrarse en la sociedad.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.