Contra prohibición comercial

Alejandro Sánchez Díaz, presidente de COPARMEX Oaxaca; Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de CANACO Servytur Oaxaca; Óscar Chávez Pombo, Presidente de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca; Salvador López López de CANACOPE Oaxaca; y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, quieren hacer valer su voz y la de su gremio, ya que el rechazo a la prohibición comercial recién decretada por el Congreso del estado que obliga a la no comercialización de productos de alta demanda a los menores de 18 años, le hará mucho daño no solo a ellos sino a quienes depende de ese círculo comercial.

Alejandro Sánchez Díaz, presidente de COPARMEX Oaxaca; Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de CANACO Servytur Oaxaca; Óscar Chávez Pombo, Presidente de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca; Salvador López López de CANACOPE Oaxaca; y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, quieren hacer valer su voz y la de su gremio, ya que el rechazo a la prohibición comercial recién decretada por el Congreso del estado que obliga a la no comercialización de productos de alta demanda a los menores de 18 años, le hará mucho daño no solo a ellos sino a quienes depende de ese círculo comercial.

Apenas pequeños comerciantes, trabajadores de la industria de alimentos y bebidas, de panificación, lácteos, turismo, entre otras ramas, se congregaron en el Zócalo de Oaxaca de Juárez para manifestar su voz de rechazo a la decisión que hoy dicen ponen también el ingreso de sus familias.

Para nadie es desconocida la situación económica en el país. Tan solo en el segundo trimestre cayó 18.7 por ciento. De ahí que esta acción que ya también se dio en el estado de Tabasco es un duro golpe al desarrollo económico del país. Señalan que bajo un falso pretexto de la salud, ponen en riesgo el ingreso de miles de familias. No están peleados con darle prioridad al tema de la salud de niñas y niños, pero en lo que no están de acuerdo es en las formas. Y afirma que nunca una alternativa prohibitiva será mejor que una educativa. El llamado es a una intervención para construir un diálogo social, público e incluyente, con la participación de comerciantes, empresarios y académicos en donde se busquen las mejores prácticas de convivencia que atiendan la agenda de salud de los oaxaqueños sin menosprecio a su actividad económica y comercial.

Lupa a Kosmos

La avalancha para aquellas empresas que se coludieron con autoridades durante sexenios pasados continuará de la mano de las investigaciones que realiza Alejandro Gertz Manero desde la Fiscalía General de la República (FGR), en particular, con relación a los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre los desvíos de millones de pesos en la Policía Federal, en tiempos de Enrique Peña Nieto.

Entre ellas estaría salpicado a Corporativo Kosmos, de Elías y Jorge Landsmanas, ya que entre las implicadas resalta KolTov S.A. de C.V., compañía que dice contar con el respaldo del grupo para ofertar diversos servicios, entre ellos, hotelería, alimentos y camiones turísticos. Pues resulta que la firma fue contratada para brindar hospedaje y viáticos a los uniformados, sin embargo, existen sospechas de que el dinero no fue recibido por los servicios de alojamiento, ya que en 2017 el personal michoacano de los Hoteles Vista Hermosa le envió un oficio para requerir el pago de ocho meses pendientes, además de anunciar que en caso de no ser recibido se desalojaría a 500 policías.

4T por actualizar sus redes

La Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), la cual es utilizada tanto por la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; la SEDENA, de Luis Cresencio Sandoval; la Marina, de José Rafael Ojeda Durán; así como diversas corporaciones estatales, podría ser actualizada. Un tema que desde 2017 el Consejo Nacional de Seguridad Pública le encomendó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizara un diagnóstico.

Así, la casa académica determinó que lo más viable sería que la RNR debe continuar su modernización al protocolo IP, y recomendó que la ruta más económica para el gobierno federal es la actualización es en la misma plataforma Tetrapol, que hoy es operada por la firma francesa Airbus, que lleva Fred Gallart, y que es utilizada en países de primer mundo, y vaya que en tiempos de ahorros y eficiencia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le pensará mucho.

De contaminación y bolsas biodegradables

Respecto a la información publicada sobre la “Realidad de las bolsas”, me gustaría precisar que el problema de contaminación en mares es detectado fácilmente por la ligereza de los plásticos, pues éstos flotan a diferencia de otros residuos que caen al fondo, lo que hace que este material sea más visual. Sin embargo, es innegable que existe un problema y que se debe atacar de raíz, mediante el manejo de residuos, es decir, separarlos desde la fuente para aprovecharlos nuevamente ya sea en el reciclaje o reutilización y así impedir que éstos lleguen a los cuerpos de agua. La bolsa no es la causante.

Por otra parte, cabe resaltar que las bolsas biodegradables bajo composta o comúnmente llamadas compostables, deben ser desechadas por separado de los demás residuos y tener un tratamiento conjunto con los orgánicos. Pues, al igual que una cáscara de plátano este tipo de bolsa no desaparece de manera espontánea en el medio ambiente. Asimismo, la biodegradación de un producto debe ser regulada bajo normas y en los tiempos que especifican, además dependerá de las condiciones de temperatura y humedad, para que suceda con éxito.

Así, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, no se cuentan con estudios científicos que indiquen que una bolsa dura 100 o 400 años en descomponerse, como algunas autoridades han afirmado, tan sólo hay que observar cuando dejamos una bolsa a la intemperie, los efectos que el sol y la humedad causan en ella para que se degrade.

LinkedIn con GIN

LinkedIn, la redprofesional más grande del mundo, y la empresa mexicana líder en la administración integral del talento humano, y GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, celebraron esta semana, una relevante colaboración para fortalecer el tema de inclusión laboral. GINclúyete, que desarrolló GINgroup, y que recientemente, fue elegido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE) como uno de los 12 proyectos que entraron en fase de aceleración para poder replicarse en diferentes países, como programas de activación económica con enfoque social, es una plataforma digital que guía a las empresas para contar con el acompañamiento profesional para lograr una accesibilidad exitosa, y guía a las personas con discapacidad que incursionen en la búsqueda de empleo apoyados de la digitalización, con lo cual se contará con una aceleradora permanente de aprendizaje y entrenamiento dando especial hincapié a la alfabetización o refuerzo digital.

Nombramiento en Cruz Azul

Socios de la Cooperativa Cruz Azul han elegido a Federico Sarabia Pozo como presidente del Consejo de Administración de la organización y a Alberto López Morales para presidente del Consejo de Vigilancia.

En su asamblea con 550 socios de la cooperativa, los cooperativistas celebraron afirman un encuentro histórico, aunque señalaron que se encuentra “secuestrada” por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, quienes tienen el control actual de la Cooperativa tras la salida Guillermo ‘Billy’ Álvarez, acusado de delincuencia organizada.

Voz en Off

Grupo Prisa ha desconocido los acuerdos tomados por su socio mexicano Grupo Coral en Sistema Radiópolis. Junto con Corporativo Coral resolverá sus diferencias en un panel aribitral, para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas. Prisa es el dueño del 50 por ciento de Sistema Radiópolis, mientras que el mexicano Coral, de la familia Alemán que tiene como socio al empresario Carlos Cabal Peniche, es dueño del 50 por ciento restante que adquirió el pasado 2 de julio. Se rechaza que vaya a haber cambio de conductores, y en su línea editorial como algunas versiones lo han señalado de forma irresponsable y dolosa…

Por Julio Pilotzi

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.