El Salvavidas de López-Gattel

El subsecretario Hugo López-Gattel, quiere un salvavidas a como dé lugar

El subsecretario Hugo López-Gattel, quiere un salvavidas a como dé lugar. Lo mismo le da por señalar como culpables de los hasta hoy 50 mil muertos por coronavirus en nuestro país a la obesidad, tabaquismo y otras enfermedades, que a la industria refresquera. Resulta que con la aprobación ayer en Oaxaca de una prohibición para que los menores puedan comprar pastelillos y golosinas, estaremos muy pronto en el caso de que será más sencillo comprar mariguana que cualquier otro alimento. Como siempre los que más pierden con estas medidas de relumbrón son los más pobres, ahora representados por pequeños comerciantes. Hasta junio ya habían cerrado más de 150,000 –el 12% permanentemente- por temor al contagio y por las restricciones derivadas de las decisiones del doctor López-Gatell. A ello ahora se suma esta acción, ocurrencia pues, o salvavidas pues cómo usted le quiera llamar.

Las pequeñas tiendas y misceláneas tienen más de 1.2 millones de puntos de venta y generan aproximadamente 2.5 millones de empleos, lo que significa de 130 a 170 mil millones de pesos en ingreso disponible para sus dueños y/o empleados y de 155 a 175 mil millones de pesos en impuestos para el gobierno mexicano. Lo malo es que esta “pequeña” mina de oro ha entrado en zona de riesgo debido al Covid-19 sin obtener apoyos por parte del gobierno y su situación se ve más complicada si se considera que la pandemia no tiene fecha de término y se busca disminuir sus ya de por sí pocas ventas a través de medidas populistas como la prohibición que aprobaron en Oaxaca, que se puede extender a otras ciudades y estados del país. Aquí en este espacio hemos hablado de la urgencia de políticas públicas para un verdadero Plan Nacional de Nutrición, el cual incluya a gobiernos e industria, el cual por supuesto no debiera estar condicionado por la austeridad de la 4T. El ahora subsecretario viajero, debe aceptar que ese no es el camino, menos ahora que gobernantes y alcaldes piden su salida, o al menos dejar el puesto de encargado de la pandemia del coronavirus.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), califican a esto es un verdadero atentado contra el pequeño comercio en México. Y cómo bien dicen los legisladores hacen historia porque se ha convertido en el único lugar en el planeta que argumentando defender y garantizar un derecho a un sector de la población vulnerable, legislando una “Prohibición”, votando una ley que nace muerta, una ley cuya vigencia será no positiva, ya que nadie en la vida real terminará atendiéndola por obtusa, y por supuesto una ley que puede terminar en tribunales. Porque desde ahora se sabe que vendrán una ola de amparos en cuanto sea publicada oficialmente. Y nos gusto esto que se retoma, ya que históricamente está demostrado que este método, desde la época del icónico mafioso Al Capone, en lugar de aminorar el consumo lo incrementó. La prohibición promueve la informalidad, ilegalidad, evasión, nulo control sanitario, mayor riesgo de salud, extorsión, corrupción, desabasto y especulación. Ahí está el detalle.

Tesi Precisa

Sobre la columna titulada “SOS al IMSS”, publicada el martes pasado en este espacio, Tesi de México precisa que la firma que participó en conjunto con Hemoser S.A. de C.V. fue Elismart S.A. de C.V., y que la inexactitud obedece a un error asentado en la propia acta de fallo de la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E7-2019, en donde inicialmente se le había anotado como ganadora junto con la empresa de Ignacio Higareda, pero que posteriormente fue corregida por el propio IMSS.

Ante esto, sin duda el equipo de Zoé Robledo tendría que enfocarse en la revisión de las empresas ganadoras, pues crecen las voces que acusan incumplimientos en los hospitales donde Hemoser y su compañera deben encargarse del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022, desde el 1 de julio pasado, poniendo en riesgo constate la salud de millones de pacientes.

Industria de acciones 

Aunque la industria del plástico ha sido muy criticada por supuestamente verse beneficiada ante la crisis del COVID-19, la realidad es otra y la ANIPAC de Aldimir Torres, además de desmentir esa creencia también ha dejado ver que el sector ha dejado de producir 16 mil toneladas de bolsas de enero a marzo, en la CDMX gobernada por Claudia Sheinbaum, y por ende para fin de año se espera un cierre negativo del 10% aproximado, derivado de las prohibiciones.

Sin embargo, a pesar de los embates que ha sufrido la industria plastiquera, no ha dejado de aportar ideas y acciones en materia de una Economía Circular, entre éstas están la elaboración de un plan de manejo de bolsas y películas; de un estudio Análisis de Ciclo de Vida de bolsas; de un Manual de Buenas Prácticas de manejo de residuos plásticos, para restaurantes y hoteles, además de impulsar normas mexicanas respecto a bolsas reutilizables y con contenido de material reciclado.

Tache en Guadalajara

Con los comicios de 2021 a la vuelta de la esquina, parece ser que el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, busca ganar tiempo al utilizar a sus funcionarios hasta en horario laboral para promover sondeos que midan la preferencia electoral. Se lo comento porque en redes sociales de la entidad comenzaron a circular imágenes en que se anota a Alejandra Virgen como la supuesta autora de mensajes en los que invita a participar y compartir las encuestas. El caso podría ser de gravedad si se considera que Lorena Alejandra Virgen Sánchez se encarga de los programas de Estancias Infantiles Municipales y de Apoyo a Estancias Infantiles “Estancia Segura”, por lo que entre sus atribuciones está el filtro y selección de beneficiarios.

Acuerdo por Trabajadores

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Nacional) y CEMEX han concretado un pacto para colaborar en conjunto un plan para cuidar la salud y seguridad de los trabajadores de la construcción, todo esto mediante un convenio en el que se comprometen a difundir entre los constructores, personal técnico, administrativo y obrero de las obras de construcción en todo el país los comportamientos que salvan vidas.
La iniciativa inicia en Nuevo León, y simultáneamente en 6 ciudades principales del país, y en más de 6 obras en alianza con las 44 delegaciones de CMIC que difundirán los comportamientos que salvan vidas en todo el gremio de la construcción.

BMV con Peetrade

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de la Escuela Bolsa Mexicana, y Peetrade, organización dedicada al fomento de la educación,
están fortaleciendo la Iniciativa: Global por la Educación Financiera”, que ha impactado favorablemente a más de cinco mil participantes en las diversas actividades. Esta iniciativa
tiene la convicción de que la educación y la inclusión financiera son un elemento clave para el desarrollo del mercado bursátil en México.

A través de estos planes educativos los usuarios descubren y comprenden los instrumentos que existen en el mercado, las instituciones que conforman al sistema financiero mexicano y cómo poder invertir en el mercado. Con esta Iniciativa Global se busca el fomento a la educación financiera en la sociedad mexicana que se ha adaptado a la situación que se vive actualmente provocada por la pandemia del COVID-19, con
herramientas digitales para el estudio y el aprendizaje al que pueden acceder más de 168 horas en webinars y cursos completamente gratuitos.

Voz en Off

Hoy Armando Zúñiga Salinas, toma posesión como nuevo presidente de COPARMEX CDMX para el periodo 2020-2022. Como testigos de honor estarán Gustavo de Hoyos Walther, presidente de COPARMEX Nacional, y
la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo…

Split Financiero
Julio Pilotzi

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.