El teletrabajo en México: la nueva normalidad en la era post Covid-19

La actual crisis económica y de salud relacionada con el Covid-19 y las medidas de distanciamiento físico han obligado a muchas empresas a introducir el teletrabajo a gran escala. Lo anterior significará una adopción más amplia de esta práctica, en la nueva normalidad.

Ante este escenario la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano realizará un webinar el martes 18 de agosto a las 11:30 a.m. titulado “Recomendaciones para hacer un teletrabajo efectivo” dirigido a quienes se encuentran trabajando a distancia debido a la crisis sanitaria, a través de la página de la feria virtual del empleo, misma que ha ayudado a incrementar las contrataciones de las empresas asociadas a la AMECH en un 3% de abril a mayo y un 1% de mayo a junio.

“Ante el Covid-19, el teletrabajo ha demostrado ser crucial para garantizar la continuidad del negocio, mientras que en circunstancias normales sus beneficios incluyen disminuir los tiempos de traslado a la oficina y por lo tanto de la contaminación ambiental, así como la oportunidad para que las empresas adquieran mejores prácticas en términos de flexibilidad, equilibrio de vida y trabajo y la implementación de trabajo por objetivos, sin embargo también pueden surgir temas como el aislamiento, pérdida de contacto entre empleados y la imposibilidad de desconectarse del trabajo”, mencionó Pablo Lezama, Director General de la AMECH.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo se define como el uso de la información y tecnologías de la información (TICS), como smartphones, tabletas, laptops y computadoras de escritorio, para realizar sus labores fuera de las instalaciones del trabajo.

El número de empleados que operan por teletrabajo, ya sea tiempo completo o parcialmente, ha ido incrementándose gradualmente a lo largo de los años, sin embargo la pandemia ha acelerado la adopción de esta modalidad por parte de los empleadores.

En la nueva normalidad las organizaciones tendrán que cumplir con una serie de estrictas normas de higiene y seguridad, tales como distanciamiento físico en los elevadores, oficinas y salas de juntas. Por ello la implementación del teletrabajo seguirá siendo necesaria. Ante esto, el gobierno, las empresas y los empleados deberán de explorar los desafíos y las oportunidades del teletrabajo en México.

“El teletrabajo será parte de la normalidad, es por ello que en la AMECH apoyamos la regulación del trabajo a distancia a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) que puedan ayudar a maximizar la productividad del teletrabajo efectivo al mismo tiempo que protejan los derechos de los trabajadores,” señaló Pablo Lezama.

Otras ventajas que señala la AMECH de tener una regulación del trabajo a distancia son: reducción de gastos de las empresas, mejor utilización de los recursos humanos y materiales, la construcción de perfiles profesionales más modernos, mayor posibilidad de mantener en las empresas trabajadores profesionalizados, tener un personal más motivado lo cual se traduce en incremento de la productividad, irrelevancia de las zonas horarias para las empresas que operan a nivel internacional, mejor estilo de gestión, mayor satisfacción del cliente y mayor competitividad, sobre todo para las PyMes.

“En esta nueva era, el teletrabajo requerirá un nuevo tipo de gestión, más confiable y basada en los resultados, así como una nueva forma de trabajar: más autónoma, más flexible y mejor adaptada a circunstancias individuales y preferencias de los empleados, que antes. Asimismo, las organizaciones podrán desarrollar una mayor resiliencia, mejorar las prácticas de gestión, crear una cultura organizacional basada en la confianza y reducir las barreras a un ecosistema de teletrabajo efectivo que proteja los derechos, la salud y el bienestar de los empleados, mientras se cumplen con los compromisos y objetivos de la organización de manera efectiva,” concluyó Pablo Lezama.

El público interesado en la búsqueda de empleo formal o en los webinars, pueden visitar:  https://feriadelempleoformal.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.