Empeoran proyecciones en actividad económica, según analistas de sector privado

Dentro de la encuesta sobre las expectativas del sector privado para julio 2020, se revisó a la baja la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana a 9.9% para 2020. Esta cifra es considerablemente inferior a la pronosticada durante el mes de junio del mismo año con un pronóstico de 8.8%.

La encuesta publicada por Banco de México (Banxico) anticipó una reducción en los pronósticos por séptima ocasión consecutiva. Entre los principales factores que influyeron para reducir los pronósticos por parte de los especialistas del sector privado consultados, se encuentra el aumento en el pronóstico para 2020 de la inflación, tanto general como subyacente al cerrar el año.

Analistas consultados empeoraron el pronóstico optimista previo, pues consideran que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos 6 meses. También resaltan bajos pronósticos respecto a paridad de compra entre peso y dólar estadounidense comparado con la misma encuesta para el mes de junio, aunque las nuevas proyecciones no distan demasiado de las anteriores. También la mayoría de los economistas consultados tiene la percepción de que la economía mexicana no se encuentra en una mejor forma en comparación con junio y, por ende, no recomiendan las circunstancias para hacer inversiones.

Con datos del propio informe “A nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (40%), la gobernanza (25%) y las condiciones externas (24%). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (22% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (18% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16% de las respuestas); la incertidumbre política interna (13% de las respuestas); y los problemas de seguridad pública(8% de las respuestas)”.

Por otro lado, si bien las previsiones de crecimiento económico en 2020 disminuyeron en relación a la encuesta anterior, las correspondientes a 2021 aumentaron en dicha medición. Asimismo, la porción de los analistas consultados cuya opinión es poco optimista para el futuro y piensa que clima de negocios empeorará, se redujo en comparación de la encuesta de Banxico previa, pero continúa siendo significativa para julio 2020 la cantidad de encuestados inseguros sobre la coyuntura actual.

De esta forma, empeoraron los pronósticos de especialistas del sector privado para la economía mexicana en 2020 dada la fragilidad de la economía mundial desatada tras la pandemia por Covid-19, y la lenta recuperación de la economía nacional tras la reapertura, a pesar de los reportes de nuevos contagios tanto en México como en varias partes del mundo.

Con información de NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.