Empresarios con la educación / Análisis de Julio Pilotzi

Los concesionarios de televisión abierta en nuestro país han pactado un acuerdo con el gobierno federal, al que se ha calificado como “histórico”

Los concesionarios de televisión abierta en nuestro país han pactado un acuerdo con el gobierno federal, al que se ha calificado como “histórico”.

La nueva normalidad ha obligado a que los alumnos reciban educación a distancia, y que mejor tener aliados para esta causa. Y ahí vimos plasmar su firma en esto a Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Benjamín Salinas (TV Azteca), Olegario Vázquez Aldir (Imagen) y Francisco González (Multimedios). El acuerdo además que se ha anunciado entre la televisión pública y la televisión privada para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes se dijo es el único en el mundo. El reto es mayúsculo como lo dijo Emilio Azcárraga Jean, por la infraestructura que se requiere, pero también es un ejemplo de que la industria privada y gobierno pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas, donde por supuesto Grupo Televisa levanta la mano, ya que estás acciones se enmarcan dentro de la política de responsabilidad social que impulsa. Ellos pondrán el 5.2 para esta causa.

Aplaudible que en el acto se hizo un amplio reconocimiento al gran trabajo que han venido haciendo miles de colaboradores de la radio y la televisión mexicana desde que inició la pandemia en nuestro país. Técnicos, reporteros, comunicadores, productores, microfonistas, escritores, editores, guionistas, y todos, aquellos que tienen que ver con esta labor para brindar información y entretenimiento a millones de mexicanos. Lo importante en esto es que los profesiones hagan el esfuerzo para transmitir claramente los conocimientos a miles de niños y jóvenes, en este esfuerzo que hará la televisión pública y privada.

También se hizo un reconocimiento a la labor del personal de salud, bomberos, soldados, policías, marinos, servicios de limpieza y técnicos de telecomunicaciones. No sin dejar a un lado que se destacó que esta apuesta a la educación es para que las nuevas generaciones se forjen su destino buscamos que se fomenten los valores, siendo un compromiso con México. Los canales como decíamos serán: 5.2, Canal 7.3, Canal 11, Canal 22, Canal 14, Imagen Televisión, y Milenio Televisión. Una vez más se deja claro que si se quiere, se puede, solo es dejar a un lado los adjetivos que no abonan ni tienen futuro en un país necesitado de soluciones que se dejen sentir en cada uno de los mexicanos.

SOS al IMSS

Médicos de la ‪Delegación Sur del IMSS en la Ciudad de México‬ piden por ayuda para que se revise a detenimiento el desarrollo del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022, ya que desde el pasado 1 de julio, Hemoser S.A. de C.V. debía tener disponibles equipos e insumos, pero los atrasos serían tan graves que en algunos centros hospitalarios se habrían visto en la necesidad de subrogarlo. Fue en abril de este año cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E7-2019, en la que la empresa de Ignacio Higareda resultó ganadora de 14 partidas presupuestales junto con Tesi de México, por un monto mínimo de mil 275 millones 638 mil pesos y un máximo de más de 3 mil 180 millones de pesos.

El problema es que para que ambas empresas pudieran cumplir con los plazos marcados tendrían que haber tenido todo listo al 23 de junio pasado, para posteriormente proceder con la capacitación del personal involucrado en la toma de pruebas, con las que se detectan virus y bacterias, además de dar seguimiento al avance de los tratamientos aplicados. Sin embargo, los expertos en salud comentan que en lugar de eso se han visto obligados a solicitar el servicio en otros laboratorios. Así, en lugar de tener los resultados en sus manos en 4 horas, ahora llegan a tardar hasta 48 horas; sin importar que son indispensables para el diagnóstico de los pacientes, y que quienes dependerían más de ellos son precisamente quienes se encuentran en áreas de emergencia, neonatología, e incluso, en terapia intensiva.

El mensaje de auxilio para Zoé Robledo se intensifica al conocer que solo en esta zona de la CDMX se atiende a más de un millón de usuarios, pero ambas empresas tienen a su cargo diversos nosocomios en Veracruz, Baja California, Coahuila, Chiapas, Yucatán, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León. Ante este panorama, la principal petición recaería en que Hemoser y Tesi de México cumplan a cabalidad con lo que prometieron, pues los retrasos no abonan en nada a evitar la saturación de hospitales, en donde ya se libra la batalla contra la pandemia de Covid-19.

La petición es más que pertinente, por lo que los médicos esperan pronta respuesta de Robledo Aburto; sobre todo al conocer que Hemoser consolidó su negocio bajo el cobijo del gobierno de Enrique Peña Nieto, administración en la que precisamente cometió prácticas monopólicas absolutas que en los últimos días fueron sancionadas por la Cofece, de Alejandra Palacios.

GIA, y el Covid

Contrario a lo que muchos piensan, el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de hospitales podría cobrar relevancia después del paso de la pandemia del COVID-19. Pues se trata de centros de salud que operan como organismos públicos descentralizados de la Secretaria de Salud, de Jorge Alcocer y que, brindan servicios de alta calidad y especialidad, con el personal suficiente y bien capacitado. Y es que, el hecho de que el inversionista se haga cargo de mantener en óptimas condiciones el equipo y la infraestructura durante un plazo determinado, generalmente de 25 años, se traduce en una mejor atención a los pacientes.

Un ejemplo es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), diseñado, construido y financiado con un costo de mil 700 mdp por Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, el cual brinda atención a pacientes de municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y hasta de la CDMX. Así, y ante la actual crisis sanitaria, este nosocomio fue uno de los institutos nacionales de salud en el Valle de México que fueron reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes de COVID-19; una labor a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.  Ya reconvertido, destina 93 camas censables y 83 no censables, sumado al incremento de su plantilla con más de 400 trabajadores de la salud para la atención de pacientes con Coronavirus. Además, la Fundación GIA, que preside Henry Davis, donó 1,200 pruebas para la detección de COVID-19 en beneficio de los pacientes atendidos por este hospital.

Avanza ayuda regia

En hora buena por los ciudadanos que unen esfuerzos para ayudar a las personas afectadas económicamente por la pandemia, pues la suma de voluntades es lo único que nos puede sacar adelante, tal como la iniciativa Cocinamos Monterrey, que impulsan Lidia Elizondo Himes, Thelma Cora Garza y Gretta Villarreal, para llevar comidas saludables a quienes más lo requieren. Y es que, el entusiasmo de los voluntarios, organismos civiles y donantes, entre ellos empresas como Agua Novaliv, La Moderna, El Pollo Loco y Symrise, ha sido apabullante, pues gracias al trabajo en equipo como sociedad, las comidas llegan a más de 4 mil personas a la semana; hablamos de desempleados, familias de escasos recursos, migrantes, población indígena o en situación de calle.

Sanción a mensajerías

La Profeco de Ricardo Sheffield, tiene que tener en la mira a las empresas de mensajería que desde que inició la llama “Sana Distancia” han tenido un arduo trabajo para llevar a los hogares todo aquello que se ha comprado en línea, muchas de ellas con una destacada labor, pero también muchas de ellas con un lamentable desempeño, donde además hay más de una que nunca entregaron lo que se adquirió mencionando que sí lo hicieron lavándose las manos, generando un grave problema entre los clientes y las tiendas, ahí es donde se tendrán que aplicar duras sanciones, ojalá suceda.

Voz en Off

Samsung México tiene todo listo para presentar este miércoles el más reciente ecosistema de dispositivos Samsung Galaxy… El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que respalda la estrategia “científica” de Hugo López-Gatell, quien salió más proclive a la grilla que a la ciencia, pero cada día los números meten una presión adicional al ya de por sí complicado panorama de la crisis sanitaria. Al tiempo….

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.