Estiman que se perdieron 7 millones de empleos en México en el segundo trimestre

La división de análisis económico del banco de inversión Suizo UBS estimó que en el segundo cuarto del año en curso se han perdido 7 millones de plazas laborales, principalmente en el mercado informal.

“Solo en abril se eliminaron 12.1 millones de puestos de trabajo, o el 21 por ciento del total. Para junio, con la reapertura de la economía, la pérdida total de puestos de trabajo con respecto a marzo se había reducido a 7 millones, pero aún representaban el 13 por ciento del nivel de empleo pre-COVID-19”, dijeron.

En el informe a cargo del economista en jefe de la firma, Rafael De La Fuente comentaron que esta fuerte caída en el empleo también ha derivado en el aumento de los niveles de pobreza y en la pérdida del poder adquisitivo.

“Debido a la gran pérdida de puestos de trabajo, en particular los que se encuentran en el extremo inferior de la escala salarial, no es sorprendente que México haya sido testigo de un aumento de los niveles de pobreza debido a la pandemia”, señalaron, pues comentaron que debido a que el PIB cayó 17.3 por ciento de manera trimestral en el 2T20 se produjeron serias dislocaciones en el mercado laboral mexicano.

Refirieron que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población que no genera ingresos laborales suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos saltó a 54.9 por ciento en mayo y es sustancialmente superior al nivel del 43 por ciento registrado en 2014.

“En el apogeo de la pandemia México pudo haber visto a más de nueve millones de personas caer en la pobreza, dejando cerca de 70 millones de personas en ese estado”, añadieron, sin embargo, señalaron que el aumento de precios también fue un aliciente en la pérdida de poder adquisitivo.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.