Gobernadores y SEP manchan imagen de Gobierno en viernes negro

No es muy difícil tener crisis de marca o problemas de imagen en el entorno de la política, en especial dentro de México. Los más altos cargos del Gobierno federal o las administraciones  estatales están bajo la constante vigilancia de los medios y la opinión pública. Y en ocasiones, no hace falta más que una palabra equivocada o un malentendido para hacer ruido en redes sociales. Pero cuando las desgracias se acumulan, pueden crear verdadero estruendo y caos.

Así parece ser el caso con el Gobierno federal en este aparente “viernes negro”. Dos noticias se hicieron virales en redes sociales, específicamente Twitter México. El Universal apuntó que la SEP acaba de hacer la solicitud para renovar sus oficinas con decoraciones y muebles muy lujosos, gastando en el proceso 1.4 millones de pesos (mdp). Por su lado, Reforma publicó en portada una nota sobre varios gobernadores estatales que señalan a un “desdén” presidencial.

Los dos temas rápidamente subieron en las tendencias de Twitter en la mañana. Sobre la SEP, “Piden 1.4” ya era el 17 tema más comentado para las 9:00 AM de Ciudad de México (CDMX). “Acusan Gobernadores” se colocó en el lugar 18. Entre los comentarios más notables en los dos temas se cuentan personas que acusan de hipocresía al Gobierno federal, con respecto a sus promesas de austeridad. Muchos más promovieron, de nuevo, la salida del presidente.

¿Un viernes negro para el Gobierno federal?

No es la primera vez que la política ocupa las principales tendencias en redes sociales. En un punto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió felicitar a Facebook por transparentar la publicidad política en su plataforma. El titular del Gobierno Federal también se ha vuelto viral por la forma que otros agentes de influencia se refieren a él. También se han dado escándalos entre miembros del PAN por clasismo, y en Movimiento Ciudadano por un tema de machismo.

Pero hay que volver a las tendencias que se están generando hoy en torno al Gobierno federal esta mañana. Independientemente si los críticos de AMLO tienen razón o no alrededor de esos dos temas, no es importante. No al menos para este análisis. Lo crucial es analizar si este tipo de acusaciones de hecho están teniendo un efecto negativo para la reputación del proyecto de nación del líder de Morena. Considerando la popularidad de las tendencias, podría parecer así.

Sin embargo, como se dijo al principio, no es poco común que el tema político genere mucho debate y ruido en las redes sociales. En especial cuando se trata del Gobierno federal, que ha probado ser bastante divisivo en las plataformas digitales. Hay que recordar que, cuando se habla sobre la esfera de la administración pública, lo importante no es necesariamente lo que se posiciona en Twitter o Facebook. Lo crucial es cómo se traslada a acciones en las calles.

Tal vez se está minando la reputación de la administración de AMLO

Aunque no parece que haya un movimiento generalizado anti-Gobierno federal fuera de las redes, el ruido en estos canales podría minar poco a poco la reputación de la administración. No hay que olvidar que ya se ha criticado ampliamente a AMLO y sus allegados por el Escudo Nacional de Morena en Zócalo, el presunto escándalo de Pío López Obrador y la salida de Loret de Mola de W Radio. Incluso las clases por televisión le ganaron bastantes críticas.

Y hay varios expertos que apuntan que las redes sociales, aún si representan solo una fracción de la población, pueden dañar la reputación de agentes políticos como el Gobierno federal. De acuerdo con Reputation Today, todos los comentarios tienen un efecto crucial en la percepción de las masas de votantes. Estudios apuntan que los mismos servidores públicos podrían usar sus cuentas para mejorar su imagen. Hasta se ha comprobado que pueden afectar elecciones.

Con información de Merca 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.