Indicador Mensual de las Actividad Industrial por Entidad Federativa

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de abril, primer mes de confinamiento, mostró una contracción anual en 31 de los 32 estados del país. Tabasco fue el único que presentó un crecimiento del 18.30%, sumando 6 avances consecutivos, lo cual puede estar relacionado con la mayor inversión pública destinada a ese estado. Los estados que presentaron las mayores caídas anuales fueron: Puebla (57.21%), Baja California Sur (54.55%) y Aguascalientes (51.00%).

En la variación mensual de la actividad industrial, todos los estados mostraron retrocesos (ver Tabla 2), donde las mayores contracciones se observaron en: Puebla (49.15%), Guanajuato (39.02%) y Querétaro (38.45%), que se caracterizan por la fuerte presencia de la industria automotriz, actividad que fue suspendida durante todo abril al ser catalogada como no esencial. Por otra parte, destacan las caídas mensuales desde inicio de año de los estados de Nuevo León, Baja California y Estado de México, que ya venían de un proceso de desacelearación económica que se profundizó con la crisis del coronavirus.

Cabe recordar que, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del sector industrial de abril, se contrajo a una tasa mensual de 25.2% y a una tasa anual de 29.7%. Se espera que la actividad industrial en la mayoría de los estados haya tocado fondo durante mayo, a excepción de Puebla, donde se mantuvo la suspensión de diversas actividades, donde destaca el sector automotriz. Así, a tasa mensual se espera que la mayoría de los estados muestre incrementos a partir de junio. Por el contrario, a tasa anual se espera que la mayoría siga en terreno negativo el resto del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.