Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Cinco puntos a destacar de la inflación:

  1. La inflación hila 4 meses al alza, siendo la interanual de julio la mayor en los últimos 12 meses y la mensual, la mayor para un mes igual desde 1999.
  2. Los precios de las mercancías alimenticias mostraron la mayor inflación para un mes igual desde 2007.
  3. La inflación muestra un efecto rezagado de la depreciación del peso, en el componente subyacente.
  4. Persisten los riesgos al alza por el lado de la gasolina.
  5. Se anticipan dos recortes adicionales de 50 puntos base a la tasa de interés. Con eso, la tasa de referencia terminaría en 4% nominal y alrededor de 0.4% real.

Inflación de julio

Durante julio, la inflación se situó a una tasa interanual de 3.62%, en línea con las expectativas del mercado de 3.60%. El índice de precios mantiene su tendencia al alza por cuarto mes consecutivo, siendo la inflación de julio 2020, la mayor en los últimos doce meses. En su variación mensual, se observó una inflación de 0.66%, la mayor para un mes igual desde 1999. La inflación mensual estuvo explicada en 45.8% por el componente subyacente y en 54.2% por el componente no subyacente. En el acumulado al séptimo mes del año, el INPC presenta un incremento de 1.43%, por encima del 0.65% observado para el mismo periodo del 2019, señal de las presiones inflacionarias a pesar de la holgura económica.

Al interior, el componente subyacente tuvo una inflación 0.40% mensual y 3.85% interanual, principalmente impulsada por las mercancías no alimenticias que tuvieron una inflación de 0.70% mensual. Lo anterior, podría estar relacionado por 1) traspaso rezagado de la depreciación del peso y 2) mayor demanda tras la reapertura en junio. De igual forma, los precios de las mercancías alimenticias mostraron un sólido incremento mensual de 0.58%, el mayor para un mes igual desde 2007, resultado de una mayor demanda por bienes esenciales desde que inició la pandemia.

Por el contrario, el subcomponente de servicios mantiene una inflación baja en 0.13% mensual, evidencia de que se mantienen los cierres de algunos establecimientos relacionados con el sector y de que la demanda, en su mayoría sigue débil. Al interior, destacan la inflación de los servicios de: centros nocturnos (0.91%), funerarios (0.68%) y restaurantes y similares (0.55%).

Por otra parte, el índice de precios no subyacente mostró una inflación de 1.48% mensual y 2.92% interanual, presionada nuevamente por el incremento mensual en el precio de la gasolina de bajo (5.64%) y alto octanaje (5.26%), derivado de una mayor movilidad y a que desde marzo se eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Cabe mencionar que, la movilidad aún no se normaliza, por lo que persisten los riesgos al alza para la inflación por el lado de la gasolina, además es poco probable que se reintroduzcan los estímulos fiscales al IEPS.

En general, la inflación presenta riesgos al alza, lo cual se ha visto reflejado en la reciente encuesta a especialistas del sector privado de Banxico, donde la mediana de las expectativas de la inflación para este año se incrementó de 3.51% en junio a 3.53% en julio. En Banco Base, con el dato de hoy, se ajusta la expectativa de inflación al cierre del año de 3.40% a 3.55%.  

Es importante mencionar que se espera que durante el resto del año la inflación se mantenga dentro del intervalo del objetivo de Banxico, de 2 a 4%. En este sentido, se anticipan dos recortes adicionales de 50 puntos base a la tasa de interés, en los anuncios del 13 de agosto y 12 de noviembre. Con eso, la tasa de referencia terminaría en 4% nominal y alrededor de 0.4% real.

INPC, Subyacente y No Subyacente

                                  Fuente: INEGI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.