Industriales y Gobierno de la CDMX crearán un centro de datos en Azcapotzalco

En el objetivo de reindustrializar a la Ciudad de México bajo los principios de inclusión y sostenibilidad, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) junto con el gobierno de la CDMX y la alcaldía Azcapotzalco para desarrollar el Centro de Innovación Vallejo a fin de atraer industria innovadora.

“Podremos mantener un diálogo abierto para sumarnos a los actuales planes que existen para fomentar el desarrollo de la industria a nivel regional”, dijo este jueves Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo empresarial en la firma del convenio de colaboración entre la Concamin y la alcaldía Azcapotzalco para la creación del centro de datos de la CDMX.

Será el más importante de América Latina y estará listo en máximo 15 meses si se trabaja bien coordinado, dijo Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Concamin, al destacar la disposición del organismo para trabajar como asesor de la CDMX para retomar su industria.

Una política industrial bajo una lógica de desarrollo sostenible -dijo la Concamin- ayudaría a equilibrar la densidad demográfica de cada una de las alcaldías con su nivel de producción, de remuneración para el gobierno de la Ciudad y sus niveles de pobreza.

En total la Ciudad de México aporta más del 19 por ciento del PIB nacional, pero más de un tercio de su contribución proviene de la industria de servicios, financieros y recreativos; en segundo lugar la manufactura.

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez concentran la mayor parte de las remuneraciones que se pagan a la ciudad; sin que esto vaya alineado a la parte demográfica, ya que Iztapalapa concentra a la mayor parte de la población junto con Gustavo A Madero, y también su población es la que tiene mayor nivel de pobreza.

En términos de producción en manufactura, Azcapotzalco es la que tiene la mayor contribución y la lógica de una política industrial podría llevar a una alcaldía de industria sostenible a través de una vinculación entre sectores productivos, academia y gobierno, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“Lo que buscamos es inclusión social, generando nuevos fundamentos de capacidades productivas con mayor valor agregado, mayor contenido nacional e innovación”, expuso.

Entre los objetivos de la Ciudad de México está la diversificación de sus actividades productivas en la zona de Vallejo, dentro de la alcaldía de Azcapotzalco, con manufactura de industria limpia, sustentable e innovadora para que la CDMX siga creciendo no solo en servicios, sino en diversas áreas donde hay potencial, dijo por su parte Claudia Sheibaum, jefa de gobierno capitalino al destacar la inversión de casi mil millones de pesos entre 2019 y 2020 en ese punto de la ciudad.

“El convenio para el Centro de Innovación se convierte en elemento fundamental para Vallejo como ciudad innovadora”, sostuvo, y explicó que consiste en el vínculo con el Conacyt y la academia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en el centro de innovación más importante para la CDMX. “Estará disponible para que la industria entre en este proceso de industrialización”, afirmó.

La estrategia para revitalizar Vallejo como zona industrial consiste en preservar el uso de suelo industrial, aumentar su capacidad y generar más empleos a la par de promover vivienda asequible para los trabajadores fuera de la zona industrial y las empresas tiene facilidades administrativas con una ventanilla única para trámites, expuso Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

El Centro de Datos de la CDMX albergará a la industria 4.0, y contará con laboratorio de nuevos materiales, de imágenes satelitales y un área de emprendimiento tecnológico a través de la vinculación empresarial, capacitación y certificación.

Además de los recursos aplicados por el gobierno de la CDMX y la alcaldía Azcapotzalco, hay un instrumento, un fideicomiso privado con la posibilidad de deducción para que las empresas inviertan en infraestructura.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.