Infonavit reorganiza su unidad de inversión; tiene 160,956 millones de pesos

El Infonavit creará la nueva coordinación general de inversiones, para cubrir con el perfil de inversionista institucional, informó Carlos Martínez Velázquez. El director general del Instituto explicó que lanzará en menos de un mes el nuevo Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) para invertir los 160,956 millones de pesos que tiene de las aportaciones patronales que van a la subcuenta de vivienda. A través de esa dirección se administrarán las inversiones del Fanvit y de otros fondos operativos. 

El nuevo instrumento, de acuerdo con los datos obtenidos, comenzará a operar por el Infonavit a principios del próximo año. El Fanvit será presentado en breve y se buscará regir la política que seguirá el instituto para invertir los recursos de los trabajadores que aún no utilizaron sus recursos para adquirir una vivienda. De acuerdo con el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, se creará una nueva política de inversión que busca esclarecer el propósito del fondo, su filosofía y el régimen de inversión, gobierno corporativo y su organización. 

En los estados financieros del Fanvit, el fondo contaba hasta marzo pasado con 160, 956 millones de pesos, recursos de los trabajadores que no han utilizado para la adquisición de una vivienda. A través de esa dirección se administrarán las inversiones del Fanvit y de otros fondos operativos. 

Alejandro Tapia, director de instituciones financieras, para América Latina, de Fitch Ratings, comentó que el Fanvit ya existía y con él se busca lograr cumplir con el rol social del Infonavit. 

“Su rol no es solo dar vivienda digna a los trabajadores, es cuidar y ofrecer un mejor patrimonio a los afiliados”, comentó el analista. 

El analista explicó que el Fanvit debe ser un vehículo de inversión que no sea arriesgado, con políticas claras, parecidas a las de las afores. “Es el dinero de los trabajadores, por eso no debe ser un  instrumento de alto riesgo, debe ser conservador, el recurso de los trabajadores se tiene que cuidar”.

En el nuevo proyecto del Infonavit se busca darle viabilidad de largo plazo al mandato de vivienda del instituto, pero también se buscarán rendimientos diversificados en la subcuenta de vivienda, ya sea para tener un mayor enganche a la hora de adquirir su casa o tener un mayor complemento al momento de recibir la pensión para el retiro. 

“Hemos rediseñado y fortalecido el área de inversiones del Infonavit. La gerencia incipiente se convirtió en una Coordinación General independiente del resto de las áreas del Instituto y reconocida en nuestro Estatuto Orgánico. Esta nueva Coordinación General de Inversiones ahora está organizada conforme a las mejores prácticas de la industria, con áreas que cubren todo el proceso de inversión de un inversionista institucional”, destacó el director del instituto promotor de la vivienda.

En el Infonavit se dice que el principal cambio es que ahora las inversiones en valores gubernamentales se consideran una actividad estratégica. 

“Se diseñó el portafolio de referencia del Fanvit y después de ser aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit, se pondrá en marcha durante el 2021. Este portafolio de referencia significa llevar la filosofía de inversión del Fanvit a una asignación estratégica de activos, por lo que permitirá tener una estrategia con una clara visión de largo plazo de las inversiones”, destacó Carlos  Martínez Velázquez, pero no se detalla el portafolio de inversión. 

Alejandro Tapia explicó que a la fecha los analistas no tienen conocimiento del nuevo esquema del Fanvit y que actualmente el fondo invierte, primordialmente en bonos del gobierno federal, algunos activos corporativos, bonos y deuda de alta calidad. 

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.