Inversión de firmas en BMV cayó 28% en 2T20

El gasto de las compañías que forman parte en el S&P/BMV IPC en activos fijos, intangibles y equipo de cómputo, conocido en inglés como Capital Expenditures (Capex) bajó 28.10% en el segundo trimestre del año a tasa anual, según la firma de inteligencia de datos financieros Refinitiv.

El Capex al segundo trimestre del año de las 35 firmas que conforman el S&P/BMV IPC fue de 84,206 millones de pesos, en comparación con los 117,127 millones de pesos que sumó entre marzo y junio del 2019.

“Lo que se espera es que este año es que las empresas tengan una caída en sus ingresos, en los primeros trimestres, y al tener una caída en este rubro, lo que deben buscar es mantener su estructura de costos y bajos, y mantener el nivel de flujo de efectivo, es importante que reduzcan en la medida de lo posible lo que tiene que ver con inversión y mantener una estructura financiera sana”, explicó en entrevista Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de  Monex.

En estas condiciones, 26 empresas del IPC disminuyeron sus montos de inversión respecto a lo canalizado a este tema el año pasado, según datos de Refinitiv.

En Pinfra la inversión habría disminuido 98% de 13,014.99 millones de pesos a 226.84 millones de pesos, para Grupo Bolsa la baja fue de 74.98% de 27.69 a 6.93 millones de pesos, le siguió Cemex con una disminución de 70.75% de 8,473 a 2,478.64 millones de pesos, Mega con un recorte de 65.89% de 3,451.78 a 1,177.46 millones de pesos y Walmex, con un ajuste de 54.37% de 6,739.52 millones de pesos a 3,075.29 millones de pesos, según datos de la firma de inteligencia de datos financieros Refinitiv.

Comenzó el año pasado

Para Jacobo Rodríguez, hay dos factores muy claros que explican esta baja, y es que dice que desde el año pasado ya se percibía una baja en la inversión, que evidentemente ya se está reflejando también en el precio de las grandes empresas públicas listadas en las plazas bursátiles, consideró.

“La tendencia de desaceleración en las inversiones de las empresas viene desde el año pasado, muchas lo que habían hecho era invertir en el extranjero, en Europa, América Latina, pero por el tema de la pandemia los niveles de incertidumbre crecieron mucho más y prefieren ahora mantenerse enfocadas en que el negocio actual camine de manera correcta, tener finanzas sanas, bajar los niveles de deuda (sobre todo si es extranjera) y dejar los proyectos de inversión para después”, expresó Rodríguez.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base refirió que las empresas informaron, desde principios del año, que iban a dejar de lado el Capex, para proteger sus finanzas y tener reservas en caso de que la falta de ingresos fuera por un periodo muy extendido.

“Con el resultado del confinamiento y la recesión que se está viendo en México, las empresas continúan con esta estrategia de protegerse disminuyendo su Capex”, opinó Alvarado.

Según el estratega de BWC las empresas que gastan más Capex son aquellas más exhaustivas en capital de trabajo, como mineras, constructoras y materiales.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.