La economía de Japón se contrae a una tasa anual de 27.8%, la peor de su historia

La economía de Japón se contrajo a una tasa anual de 27.8 por ciento en el trimestre de abril a junio, la peor de que se tenga registro, debido a que la pandemia del coronavirus afectó el consumo y el comercio, según información gubernamental publicada el lunes.

La Oficina del Gabinete reportó que el producto interno bruto real preliminar estacionalmente ajustado del país descendió 7.8 por ciento de un trimestre a otro.

La tasa anual muestra lo que sería la cifra si continuara durante un año.

Un estado de emergencia y los bloqueos en los principales mercados de exportación del país, la tercera economía del mundo, golpearon el gasto de los consumidores, la producción y las exportaciones.

Hasta la pandemia, el peor trimestre de la economía para los datos desde 1955 fue durante la crisis financiera mundial, cuando el producto interno bruto se contrajo alrededor del 18 por ciento.

Si bien las cifras mensuales más recientes muestran signos de una recuperación en las ventas minoristas y la producción fabril, la recuperación incipiente perderá impulso si el número de infecciones impulsa al gobierno a reafirmar los límites a la actividad económica.

La probabilidad y la naturaleza de las futuras medidas de apoyo del gobierno también dependerán de si los consumidores y las empresas están preparados para aumentar el gasto y la producción.

“Si volvemos a la forma en que solíamos vivir, las infecciones aumentarán”, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, y pidió a las personas y empresas que piensen en formas de prevenir la transmisión del virus y, al mismo tiempo, aumentar la actividad económica.

Nishimura dijo que el gobierno haría todo lo posible para proteger los empleos y los medios de vida y defendió los esfuerzos de la administración para apoyar la economía, señalando que otros países importantes habían sufrido más. Aún así, dijo que es posible que el gobierno reintroduzca el estado de emergencia si aumentan las infecciones.

Con información de Bloomberg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.