Pemex hila cuatro meses de producción a la baja; rompe piso de 1.6 millones de barriles en julio

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se colocó por debajo del millón 600 mil barriles diarios durante julio.

En el séptimo mes del año la petrolera nacional y sus socios reportaron una producción diaria de un millón 595 mil barriles de petróleo crudo. Esta es la cifra más baja desde 1979, cuando Pemex produjo un millón 470 mil barriles diarios.

En comparación anual, la producción disminuyó en 4.5 por ciento o 76 mil barriles, mientras que comparado con junio de 2020, la baja fue de 10 mil barriles o 0.6 por ciento.

Sin asociaciones, Pemex produjo un millón 575 mil barriles de petróleo diarios.

Con el resultado de julio, la producción de crudo sumó cuatro meses a la baja, después de que la pandemia de coronavirus acortó la intención de la administración de Pemex por aumentar la extracción de crudo.

“Los campos prioritarios que tanto se han mencionado simplemente no están produciendo lo suficiente, el enfoque debe ser el de mantener la producción de crudo (…). Nos hablaban que se estaban enfocando en donde ya sabían que había algo (campos terrestres y maduros), se fueron a la segura y esa segura está fallando”, dijo Adrián Calcaneo, de IHS Markit.

“En las promesas que se hicieron para Pemex, se asumía un nivel de ejecución francamente extraordinario, para lograr lo que quería tenían que pegarle a los indicadores petroleros como nunca en la vida”, opinó Pablo Zárate, de FTI Consulting.

“La narrativa de que Pemex puede ser rescatado con los planteamientos del gobierno federal ya se ‘poncharon’ y los daños van más allá de la credibilidad, empiezan a impactar en la economía”, señaló.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, apuntó que la baja producción también se debe a que Pemex decidió cerrar pozos debido a los bajos costos internacionales del petróleo causados por la pandemia.

Durante los meses pasados, Pemex redujo su producción debido al acuerdo que firmó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

No obstante, aunque este concluyó en junio, Petróleos Mexicanos acentuó más el recorte de producción durante el mes pasado.

En julio, los envíos de Pemex al extranjero también se redujeron de manera considerable y tocaron su nivel más bajo desde octubre del 2019.

Las exportaciones durante este mes fueron de un millón 51 mil barriles diarios, 63 mil unidades menos que en junio de este año, y 28 mil barriles menos que el mismo mes del año pasado.

Los envíos en julio fueron los más bajos dentro de los meses de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, a pesar de que de abril a junio se acentuó la baja demanda mundial del hidrocarburo.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.