Perspectivas económicas para el 2o semestre / Análisis de Esty Dwek

Tenemos una visión un poco más optimista con respecto al segundo semestre del año. Pero también hay que tener en cuenta que todavía hay muchos obstáculos que potencialmente afectarán negativamente nuestra perspectiva de crecimiento.

Por lo tanto, cuando damos un paso atrás, hay algunas cosas que consideramos muy importantes para esa perspectiva de crecimiento al segundo semestre, y analizamos aspectos como el entorno fiscal o el contexto de la política monetaria en Estados Unidos, muy complaciente. Ciertamente, no esperamos que la Fed haga algo que seguramente genere obstáculos para el crecimiento en términos de su política de tasas de interés, por lo que esperamos que las tasas se mantengan bastante acomodaticias hasta finales del año y mediados del próximo, y probablemente incluso en 2022, con base en su proyección.

En el aspecto fiscal, esta es la única área que se vuelve más interesante, en particular al hablar de obstáculos, ya que el impacto del virus continúa avanzando por el sistema, ciertamente continuamos notando una recuperación lenta que sin duda se clasificaría como dispareja, pero que ciertamente avanza en la dirección correcta en nuestra opinión.

No se trata de lados buenos o malos, más de lo que es menos malo o menos bueno. Este primer principio es realmente lo importante para los mercados, y a medida que continuamos avanzando, ciertamente esperamos que siga desarrollándose, pero esta disparidad funcional en los cierres de la actividad y el impacto para el mercado laboral realmente está siendo marcada, por lo que está pasando en el aspecto fiscal y con la cantidad de dinero que ha ofrecido el Congreso en Estados Unidos; esto ciertamente ayudó a cerrar la brecha para muchas personas en paro o despedidas en Estados Unidos. Y creo que esta ha sido una contribución positiva al tipo de escenario de crecimiento del que hablamos.

Lo preocupante es que el aspecto fiscal empieza a convertirse en una mayor inquietud, a la vez que notamos un aumento de este tema de conversación en la fase 5 en el Congreso. Pero ciertamente esperamos algún tipo de acuerdo adicional que impulse el apoyo ante los subsidios por desempleo, aunque esto sigue siendo una gran preocupación. Creemos que la perspectiva de crecimiento continuará mejorando lentamente al margen y comenzará a avanzar en la dirección correcta, y eso es lo que importa para los mercados.

Si el Congreso empieza a retroceder un poco en cuanto a algunos de estos remedios fiscales, comienza a ofrecer un seguro de desempleo quizá más bajo, o incluso reduce drásticamente esto, el impacto comenzará a filtrarse en las perspectivas de crecimiento, por lo que de nuevo cuando se da un paso atrás, ciertamente vemos una política monetaria muy acomodaticia de la Reserva Federal, y eso también se disemina globalmente. En el aspecto fiscal, el Congreso continúa cerrando esa brecha para los desempleados, pero esta sigue siendo una de las preocupaciones clave para el futuro.

Por último, la proyección ante el virus continúa mejorando marginalmente. Nuestras perspectivas continúan considerando la posibilidad de una vacuna de hoy a fin de año, y dicha perspectiva continúa mejorando. Una vez más, todavía no consideramos esto como un impacto considerable, pero el mercado es un mecanismo de descuento a futuro, que sin duda va a considerar este hecho.

Por tanto, las probabilidades de que sigamos acercándonos al surgimiento de una vacuna mejoran lenta y constantemente, y esto también ayudará al factor de confianza, supongo, respaldando al entorno económico de EEUU. Entonces, al final, el contexto de crecimiento en Estados Unidos depende mucho del entorno del consumo. 70% del historial de crecimiento EEUU se da gracias a este entorno de consumo y mientras sigamos viendo al Congreso realmente intentar cerrar la brecha para ayudar al desempleo con cheques de estímulos fiscales, esperamos un avance lento y consistente, pero ciertamente también que sea disparejo en ajustes y arranques.

Pero al final del día se avanza en la dirección correcta, por lo que seguimos siendo algo optimistas de ahora a fin de año con las perspectivas de crecimiento, pero considere algunos vientos en contra que potencialmente están apareciendo.

Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

La recuperación ya ha comenzado. Parece que lo peor ha quedado atrás desde una perspectiva económica. Abril claramente llegó a niveles mínimos. Hemos visto ese repunte inicial en forma de V. Probablemente no continuará avanzando tan rápido a futuro. Será lento, gradual y lleno de baches.

Por tanto, la forma en que esperamos sea la recuperación es como una inicial V más grande, y luego se irá reduciendo un poco con el tiempo. Realmente queremos mantener la atención en el empleo y el mercado laboral y esto aplica también para toda Europa y Reino Unido.

Hemos tenido mercados ligeramente diferentes en términos estructurales en comparación con EEUU y hemos tomado muchas medidas ante el paro o desempleo temporal, lo que significa que la gente en realidad no fue despedida, por lo que las tasas de desempleo no han aumentado tanto en gran parte de Europa, pero aún hay que ver si esto empeora o se mantiene en los próximos meses. Queremos que el consumo continúe.

Entonces, en general, creo que en Europa y Asia hay una reapertura hasta ahora buena, quizá mejor a lo esperado. Hemos visto rebrotes aquí y allá. En Japón, en Beijing, Barcelona tampoco está del todo bien, un par de regiones incluso en Alemania, pero mientras no enfrenten otro cierre generalizado -y realmente no creemos que esto sea probable, la situación es perfectamente manejable para las economías. La recuperación avanza.

Si pensamos en algunas de las principales economías, por ejemplo, China, realmente se están beneficiando de esta situación de crisis, los primeros en salir de ella se han estado recuperando algo más rápido. Hemos visto que, en el área doméstica, la recuperación va tardando un poco, y tal vez no hay tantas compras en línea como en EEUU. Por tanto, los estadounidenses tienen capacidad de gasto más o menos en cualquier circunstancia.

Pero en realidad hemos visto que las exportaciones de China se han desempeñado con sorprendente resiliencia y, en general, datos bastante buenos, aunque sin tanto apoyo fiscal. Un poco del lado monetario, lo que hemos visto históricamente es que China estaba un poco preocupada o desconfiaba de las consecuencias del estímulo masivo implementado en 2009, por lo que no deseaba replicar esto hoy y pasar otros 10 años de consecuencias. Pero China va a hacer mucho más: veremos una forma más sofisticada de mover las diferentes palancas de la economía para asegurarse de que la recuperación continuará.

Y, por supuesto, si hablamos de Europa, no podemos dejar de mencionar el fondo de recuperación europeo que finalmente se acordó. Hay mucho debate sobre el porcentaje de ayudas versus créditos, por lo que en alrededor de 52/48 en vez de dos tercios, una tercera parte de lo que se esperaba al principio. Pero lo más importante es que se obtendrá una emisión de deuda común por parte de la Comisión Europea, y después probablemente toda la UE se verá gravada en general de una forma u otra para pagar esto. Realmente estamos ante un gran, gran paso y el más significativo en años hacia una mayor cooperación e integración de la eurozona.

Ahora, la mayor parte de esto llevará tiempo. Europa lo sabe: el avance es lento y el siguiente paso para una unión fiscal aún mayor probablemente tomará mucho tiempo, si es que sucede. Pero el riesgo de una ruptura del euro con algunos de los países periféricos que resultaron más afectados por la crisis y fueron quedándose atrás realmente está disminuyendo. Entonces, en mi opinión, esto es más un obstáculo a mediano y largo plazo para el crecimiento europeo y los activos europeos más allá del segundo semestre inmediato del año, nuevamente, parecen estar desempeñándose bastante bien. Por tanto, esta gran integración es un gran paso para Europa, y creo que realmente va a apoyar las perspectivas a mediano plazo.

En general, hasta ahora todo va bien. Mientras la recuperación no se vuelva a detener, incluso si está llena de obstáculos, si seguimos avanzando en esa dirección, creo que los apetitos por el riesgo y los mercados seguirán viendo soporte.

Los riesgos al 2º semestre incorporarán probablemente el factor más importante, la elección de EEUU en noviembre. ¿Cómo va a influir esto en los mercados, las clases de activos y el acuerdo comercial? Esta mañana se reportó que el Reino Unido y Estados Unidos no habían alcanzado ningún acuerdo.

Jack Janasiewicz, Gestor de Portafolio

Veremos un gran enfoque real en la Casa Blanca. Lo único que advertiría al empezar a pensar en los riesgos electorales de Estados Unidos es que hay mucho que realmente se puede hacer con respecto a las acciones presidenciales. La mayoría de lo que es significativo para el contexto económico general debe pasar por el Congreso y el adagio de que el Congreso mueve los hilos en Estados Unidos es realmente importante si pensamos en los problemas electorales que potencialmente se convertirán en obstáculos.

¿Qué significa esto? En este momento, tenemos un Congreso dividido y gran parte está en manos de los demócratas. El Congreso todavía está básicamente dividido ahora mismo. La preocupación sería si al final los demócratas arrasan en el futuro, porque si se da ese barrido demócrata, muchas de las preocupaciones que se verían afectadas por el mercado en función de una posible victoria de Biden serían bastante fáciles de superar, y entonces el enfoque principal en el que nos centramos más es en lo que realmente suceda en el Senado porque el Senado ahora permanece en manos republicanas. Si esto termina inclinándose hacia el lado demócrata, entonces tenemos un arrase demócrata total en el Congreso. Y si Biden gana la Casa Blanca, esto cambiaria el escenario.

Pero el tema principal es que el mercado, en mi opinión, está realmente preocupado con respecto a que las políticas a implementarse pudieran llegar a ser en forma de impuestos más altos, ya sea tanto del lado individual como corporativo. Pero creo que cuando empecemos a pensar en la cantidad de déficit fiscales que se van a financiar en el futuro, no es de sorprender que el escenario para la mayoría de los inversionistas en algún momento empiece a considerar un aumento de los costos financieros. Sin embargo, esto podría suceder, seguramente en forma de impuestos. Por lo tanto, no creo que esto sea realmente nuevo per se. Esto es algo que se ha analizado por bastante tiempo. Y supongo que a medida que se acerque la elección, es probable que los mercados lo empiecen a descontar, por lo que tal vez estamos pensando en exceso en el impacto adverso con el telón de fondo de las elecciones estadounidenses.

Cabe destacar otra preocupación un poco más interesante. Ya se escucha demasiado sobre el potencial de un fraude electoral. En este momento sabemos que el presidente Trump está destacando el tema de unas elecciones potencialmente manipuladas con los votos por correo, por lo que no sería sorprendente si vemos algo de inquietud entre la sociedad civil antes de las elecciones presidenciales con una impugnación, ya sea por una victoria demócrata o republicana, incluso simplemente con un recuento de votos muy cerrado. Y si se piensa en el potencial de los votos por correo, también hay una preocupación de que al despertar por la mañana después de las elecciones, simplemente no sepamos quién es el presidente, porque todavía se estarán contando algunos de estos votos por correo.

Por lo tanto, si pensamos en el panorama general, algo más que conviene resaltar en ese contexto electoral es simplemente que, si bien podríamos ver obstáculos evidentes en contra de impuestos más altos, la compensación ante esto es que podríamos ver una política exterior mucho más conciliadora en una Casa Blanca potencialmente de Biden. Entonces, cuando podamos analizar algunos detalles al respecto, ciertamente vamos a ver ganadores y perdedores, pero al analizar todo en conjunto, tal vez algunas de las cosas negativas y algunos de los obstáculos se verán más recompensados con algunos de los cambios en el otro lado, así que, de nuevo, mucha gente se enfoca en los riesgos electorales provenientes de Estados Unidos. Ciertamente, mucho de esto será descontado por el mercado. Sé que muchas cosas de las que ya hemos hablado son muy conocidas por los mercados, por lo que estos dispondrán de mucho tiempo para digerirlas.

Probablemente sea algo pronto para empezar a enfocarse exclusivamente en las encuestas, porque esto obviamente cambiará. El otro aspecto que también destacaría es que cuando pensamos en los sondeos que se están llevando a cabo, muchos de estos esfuerzos tienden a centrarse en el voto popular, y éste obviamente se verá sesgado por muchos de los estados más poblados, que tienden a inclinarse más hacia el lado demócrata, pero en Estados Unidos, obviamente, el colegio electoral es quien elige al presidente del país, y de nuevo, enfocarnos en esos estados cambiantes, en términos de muchas encuestas, es importante también. Por tanto, la clave aquí y en muchas de las encuestas, en mi opinión, es exagerar el liderazgo de Biden, por así decirlo. Entonces, probablemente Biden aún va a la cabeza en este momento, pero tal vez no tan avanzado como lo indican algunas de las encuestas que se están aplicando.

Por tanto, para concluir, una vez más, gran parte del riesgo electoral ciertamente sí es real, pero creo que ciertamente también es conocido, y probablemente ya se haya descontado en algunas partes. Ciertamente habrá algunos vientos en contra, pero habrá probablemente también alguna mejora positiva que compense esto, y probablemente habrá muchos ganadores y perdedores con esto, pero al final del día, otra vez, es probable que sea algo por lo que atravesemos.

Las políticas de Biden, si los demócratas terminan arrasando, probablemente serán un poco más neutrales de lo que en mi opinión teme el mercado en este momento, por lo que tenemos una perspectiva un poco más optimista sobre las elecciones presidenciales y el impacto de los mercados de la que tal vez proyectan las noticias.

Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

Las elecciones en Estados Unidos van a impactar cualquier otra parte del mundo. Y, por supuesto, al enfrascarse en tensiones con China y comerciales, creo que uno de los aspectos positivos, o tal vez una de las razones por las que el mercado no parece estar reaccionando tanto al liderazgo de Biden en este momento, es que probablemente lo perciban como menos impredecible, con menos incertidumbre, y con ello volver a un presidente o político más tradicional, más dispuesto a acuerdos multilaterales.

Por tanto, vemos un poco menos de presión sobre el comercio, menos riesgo de aumentos arancelarios. Creo que en este momento parece que todo esto contrarresta los temores de impuestos más altos. Al mismo tiempo, como lo decía, es muy pronto. Las encuestas son agradables, pero creo que hasta octubre no sabremos realmente cómo se sienten los estadounidenses sobre su empleo, ingresos, patrimonio, vivienda, etc. Es demasiado pronto para descartar a Trump y su capacidad para reelegirse también.

En cuanto a las tensiones China-EEUU, hemos visto una escalada, pero hasta ahora es mucho más en el aspecto político que en el económico, y no quiero dedicar demasiado tiempo en el aspecto político. La pregunta para nosotros es si comenzamos a ver más aranceles, sanciones o acciones que tendrían un impacto económico directo como los aranceles que vimos en 2018. Y hace solo un par de semanas, Trump tuvo que anunciar que el acuerdo comercial en fase 1 estaba intacto, que China están haciendo esfuerzos en esto. Las importaciones agrícolas se elevaron de nuevo en el 2º trimestre, así que creo que, desde el punto de vista político, China se ha hecho más presente. Pero económicamente está tratando de no deteriorar demasiado la relación.

Y lo mismo con Estados Unidos. La mano dura con China es una cosa, y la estamos viendo desde casi todos lados en EEUU e incluso el Reino Unido y probablemente Europa. Pero actuar con demasiada firmeza y poner en peligro la incipiente recuperación, agregando más carga a las empresas con el riesgo de traspasar los costos a los consumidores, esa sí es una postura mucho más arriesgada, por lo que existe el peligro, en mi opinión, de que Trump se vuelva aún más impredecible si las encuestas lo muestran muy atrás a medida que nos acercamos a las elecciones. Pero hasta ahora, hemos dicho que hay más ladridos que mordidas, y creo que esto parece sostenible desde la perspectiva económica.

Por otro lado, en cuanto a Europa, Reino Unido, UE, el riesgo del Brexit realmente no ha desaparecido, pero no parece ser una gran preocupación para los inversionistas. El avance ha sido muy lento en términos de negociaciones, pero si pensamos en el invierno pasado y el riesgo de un Brexit duro, hasta quizá finales de marzo, básicamente, existía la opinión de que, si no se llegaba a un acuerdo antes, se dedicaría todo un fin de semana a idear las redes de seguridad en los sectores estratégicos críticos para asegurar que el negocio continuaría el lunes.

Y en mi opinión así es cómo se va a pasar los próximos tres o cuatro meses, ya que se pretende lograr algo para octubre, tal vez noviembre, para no retrasar todo. Se intentará lograr, ya sea lo que llamaremos mini pactos o acuerdos más breves o centrarse en sectores estratégicos. Se intentará garantizar que estén bien, para que las operaciones continúen el 1 de enero y se acabe con la fase de transición. Pero se está avanzando hacia una negociación en curso, por lo que Brexit ya es un hecho. Boris Johnson cumplió su promesa, pero las negociaciones continúan, excepto en un par de sectores.

Por tanto, veremos un riesgo primario y después quizá algo de más volatilidad. Incluso más que antes, creo la percepción es que el riesgo está en el Reino Unido más que en Europa, porque ésta parece ir avanzando por buen camino con el fondo de recuperación y su presupuesto a siete años. Así que más riesgo principal que otra cosa y además algo a lo cual estar atentos, aunque no probablemente hasta después de la elección en EEUU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.