Peso inicia la sesión con depreciación / Análisis de Gabriela Siller

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.53% u 11.9 centavos, cotizando alrededor de 22.75 pesos por dólar, siendo la sexta sesión consecutiva que el peso pierde terreno frente al dólar.

En el resto de los mercados financieros la jornada es mixta, pues los participantes del mercado muestran cautela en anticipación de una segunda mitad de la semana que podría ser volátil debido a los siguientes factores:

  1. El reporte mensual de empleo en Estados Unidos. El viernes, se publicará la nómina no agrícola de julio, en donde es probable que el incremento en el número de casos de coronavirus haya tenido un impacto sobre la creación de empleo. Cabe recordar que las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron un salto en la última quincena del mes, por lo que existe la posibilidad de ver un deterioro en el mercado laboral estadounidense.
  2. La aprobación de un estímulo fiscal en Estados Unidos. El viernes, los legisladores estadounidenses entrarán en receso, por lo que probablemente se den a conocer noticias relevantes sobre un estímulo fiscal esta semana. El presidente Trump informó que podría intervenir a través de una orden ejecutiva para aprobar los nuevos estímulos.
  3. Las tensiones políticas entre Estados Unidos y China. Continúan los intercambios entre ambas potencias, relacionados con la suspensión de la aplicación china TikTok del mercado estadounidense por la sospecha de robo de datos. Ayer, Trump anunció que si ninguna empresa estadounidense adquiere los derechos de esta aplicación, deberá suspender sus operaciones para el 15 de septiembre. El mandatario estadounidense agregó que la compra de las operaciones de TikTok deberá incluir un porcentaje para el gobierno de Estados Unidos, lo que la prensa china calificó como un “robo”.

En el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión con pérdidas derivado del nerviosismo en torno a sus fundamentales de oferta y demanda, ante el aumento en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) y el incremento en el número de casos de coronavirus a nivel global. El WTI muestra una contracción de 1.71% y cotiza alrededor de 40.31 dólares por barril.

Por otro lado, en México se publicaron algunos indicadores económicos de relevancia. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó las ventas domésticas de vehículos ligeros, las cuales ascendieron a 72,897 unidades vehiculares en julio. Este dato está por encima de los 62,837 reportados para junio, aunque 31.3% por debajo de lo reportado en julio del 2019. Es importante recordar que esta serie no tiene algún tipo de ajuste por estacionalidad, por lo que podría no ser comparable con el mes inmediato anterior.

Asimismo, se publicó el Sistema de Indicadores Compuestos (SICCA), en donde el Indicador Coincidente reveló que la economía continuó contrayéndose durante mayo, alcanzando 75.7 puntos, nivel no observado desde agosto de 1996. Bajo este enfoque, la economía se encuentra en etapa recesiva desde noviembre del 2018, lo que es equivalente a 19 meses y representa la mayor duración de un ciclo en contracción. De igual manera, el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) suma 12 meses por debajo del umbral de expansión, ubicándose en 89.82 puntos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.55 y 22.85 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación mínima de 0.03%, cotizando en 1.1765 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.39% y cotiza en 1.3024 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.6 puntos base, a una tasa de 0.54%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.75%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.10% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.28348 a 1 mes, 23.2513 a 6 meses y 23.7090 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.