Pide AMLO a reguladores privilegiar a Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reguladores del sector energético alinearse a la nueva política del sector basada principalmente en el fortalecimiento de las dos compañías propiedad del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 22 de julio, el mandatario citó a los titulares y comisionados de organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para leer los nuevos lineamientos del sector y solicitar a los organismos le informen si la nueva política energética puede llevarse a cabo bajo el marco actual de la reforma energética, contaron fuentes que asistieron a la reunión y pidieron no ser citadas.

“Sostengo que los órganos de regulación creados durante el periodo neoliberal deben ajustarse a la nueva política económica y energética, y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE para rescatar la industria del petróleo y electricidad de la nación”, dice en el documento que fue leído a los comisionados y titulares durante la reunión en Palacio Nacional.

El memorándum contiene 17 medidas que rigen la nueva política energética y en los cuales debe basarse la actuación de los organismos.

Entre otras cosas, en el documento se pide a los reguladores suprimir cualquier otorgamiento de subsidios de cualquier índole a empresas particulares y detener la entrega de permisos y concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo.

“Está actuando dentro de un margen que también le permite la ley, estos órganos reguladores pertenecen a sistemas de reguladores energéticos que no tienen autonomía constitucional. (Los organismos) tienen que responder a la Sener, tiene un poco de razón al pedir a los comisionados que participen, hay un margen de maniobra en la ley, del que está haciendo uso. El Presidente tiene muy bien calibrado sus márgenes de maniobra política”, dijo Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa.

En la carta, el titular del Ejecutivoafirma que a pesar de que se respetarán las “concesiones” de las rondas petroleras que realizó la CNH, no se convocarán “nuevas subastas, pues el potencial petrolero que quedó fuera de tales concesiones solo podrá ser explotado por Pemex”.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.