¿Quién es ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima?

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” fue detenido la madrugada de este domingo por fuerzas federales y estatales, luego de escapar cinco veces de operativos especiales del Gobierno federal y del gobierno de Guanajuato.

El principal líder del Cartel de Santa Rosa de Lima es uno de los criminales que más ha desafiado al Gobierno mexicano en los últimos meses.

El Marro era buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada; sin embargo, fue liberado tras pagar una fianza.

Reportes señalan que José Antonio Yépez Ortiz se integró a las actividades de robo de combustible o huachicol bajo el mando de David Rogel “El Güero” Figueroa. A la muerte de este, “El Marro” fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las células delictivas que lideraba “El Marro” se encargan del robo de hidrocarburo, vehículos, transportes de carga, cajeros automáticos y camiones de valores, así como de narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en once municipios de Guanajuato, entre ellos, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunas de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno han asegurado durante los operativos que se habían realizado para atrapar a “El Marro”.

Desde el año pasado, José Antonio Yépez Ortiz se volvió un común denominador al hablar del trasiego de hidrocarburo y de parte de la violencia que se vive en el estado de Guanajuato.

Fue en enero de 2019, cuando “El Marro” salió a relucir ante la guerra que el Gobierno Federal inició contra el huachicol.

El 4 de marzo del mismo año, Yépez Ortiz volvió a dar de qué hablar, luego de que durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades.

Durante los cateos realizados a varias viviendas, se localizaron presuntos recibos de nómina con el nombre y sello del Marro.

Posteriormente circuló un video en redes sociales de 60 personas portando armas largas y encabezadas por el Marro, quien le declaró la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que pelea la plaza por la venta y control de hidrocarburo robado en el estado.

Esta disputa entre cárteles estaría vinculada a la violencia registrada en los últimos años en Guanajuato.

El Marro se convirtió en uno de los criminales más buscados en México, luego de que el pasado 11 de marzo aterrorizó siete municipios de Guanajuato con narco bloqueos carreteros. Ese día, hombres armados atravesaron tráileres, camionetas, y vehículos compactos, y luego les prendieron fuego.

Luego, el pasado 20 de junio, tras la detención de su mamá, María Eva Ortiz y de 25 presuntos integrantes de su organización delictiva, “El Marro” volvió a causar terror con una jornada de violencia que duró ocho horas con bloqueos carreteros, quema de negocios y de vehículos en 13 municipios de Guanajuato.

Y el pasado 1 de julio, José Antonio Yépez Ortiz ordenó la ejecución de 27 internos de un anexo en Irapuato, Guanajuato. Se trata de la peor masacre que se ha registrado en el país en lo que va del año.

Durante las últimas semanas, “El Marro” arreció la lucha en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación. Sus enfrentamientos han convertido a Guanajuato en el estado más violento de México.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.