Reporte de apertura de mercados 26 agosto 2020

Apertura de Mercados                                                    

El peso mexicano inicia la sesión con relativa estabilidad, alrededor de $21.95 spot, lo que parece indicar que los operadores se están tomando un momento para hacer una pausa en espera del discurso de mañana del presidente de la FED, Jerome Powell, en el marco del simposio de Jackson Hole. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.88 y $22.08 (el euro entre $1.174 y $1.181).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con escasas variaciones y en terreno mixto. Los nuevos máximos históricos en la Bolsa de EE UU (para S&P 500 y Nasdaq) no contagian, de momento, al resto de los mercados de renta variable.

Están los mercados financieros esperando las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole que arranca (vía virtual) mañana jueves 27 de agosto (el discurso de Powell está programado para las 8.10am). Se prevé que Powell anuncie una revisión del marco de política monetaria durante este influyente cónclave, lo que implicaría mayores estímulos monetarios. La casi total dependencia de los mercados financieros a los excesos de liquidez inyectados por la FED explica la cautela de hoy ante el riesgo de que el funcionario de la FED decepcione.

En paralelo, el precio internacional del petróleo por momento se ubica en su mayor valor en cinco meses (WTI en 43.50 dólares por barril), ante la llegada del Huracán Laura al Golfo de México y en espera de la cifra oficial de variación de inventarios de crudo estadounidense que se publican hoy (9.30am). De acuerdo a ciertos conteos, la proximidad del Huracán ha provocado que se cierren 310 instalaciones marítimas, recortando 1.56 millones de barriles diarios de producción.

Con relación al tema comercial entre EUA y China, se conocieron más noticias positivas ya que la nación asiática se prepara para comprar cantidades récord de soja estadounidense este año. Si bien puede haber mucha retórica contra China en la Convención Nacional Republicana de esta semana, la realidad es que el país norteamericano necesita aprovechar la amplia y creciente demanda de los consumidores chinos para consolidar la recuperación económica.

En materia económica, las órdenes de bienes duraderos aumentaron en julio muy por arriba de lo anticipado, con un incremento de 11.2% (vs. 4.8% pronosticado), aunque gran parte se explica por un alza en la demanda de equipo de transporte. Al excluir ese rubro, así como equipo militar, la expansión fue de solo 1.9%, pero también mayor a lo esperado.  

Por otro lado, los partidos de la coalición de Alemania acordaron ampliar las medidas para amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus en la mayor economía de Europa, con un nuevo paquete por 10 mil millones de euros, incluyendo la prolongación de un programa de reducción de jornada de trabajo y la suspensión de las normas de insolvencia.

En México, se dio a conocer la cifra revisada del PIB del segundo trimestre del año. A tasa anual desestacionalizada, la contracción fue de 18.7%, dos décimas menos a lo reportado originalmente el pasado 30 de julio. Lo mismo ocurrió con la variación trimestral, donde la caída fue de 17.1% (anteriormente era -17.3%). Al mismo tiempo, se publicó el IGAE de junio, el cual mostró un aumento de 8.9% en términos reales en el sexto mes del presente año respecto al mes previo, y moderó la caída a tasa anual a -14.5%.

Estas cifras son consistentes con nuestra expectativa de que la economía registrará una disminución cercana de 9.5% en todo el 2020. Hoy a las 12pm, Banxico publica su reporte trimestral de inflación, en donde seguramente realizará ajustes a sus estimados de PIB para este año y los próximos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.